Esteban Espinoza / SLP
El principal problema de seguridad que se vive en San Luis Potosí tiene que ver con la “delincuencia desorganizada”, es decir, la comisión de delitos del orden común que afecta el patrimonio de los ciudadanos y mientras no se atienda, seguirán registrándose estadísticas negativas, señaló el diputado Oscar Vera Fábregat.
Dijo que las autoridades no han logrado tener la información suficiente sobre el número de pandillas que existen en la ciudad, quiénes las integran, cómo operan y eso ha permitido que se incremente el número de delitos en determinadas zonas, “porque es un problema al que no se le pone atención”.
Estableció que “una ciudad tranquila es una ciudad feliz y el gobierno debe dar tranquilidad a los ciudadanos, pero no se ha logrado por la falta de coordinación entre los niveles gubernamentales, porque no existe una geopolítica de las pandillas, porque no hay información suficiente para combatir el delito”.
El diputado Oscar Vera dijo que “la delincuencia desorganizada es la que comete más del 90 por ciento de los delitos mientras que la organizada debe ser combatida por la Federación y tampoco se han entregado buenos resultados, de tal manera que a final de cuentas son los ciudadanos quienes padecen las consecuencias”.
“Simplemente hay que ver los índices de delitos en las colonias, donde hay personas fallecidas a manos de pandillas, robos, asaltos, en fin, una serie de delitos del orden común que son los que mas afectan el patrimonio y la seguridad de las personas y es ahí donde las autoridades deben poner todo su esfuerzo”, añadió.
El legislador Vera Fábregat hizo un llamado a las corporaciones policiacas y a las instituciones encargadas de la seguridad pública, para que atiendan los delitos del orden común y definan estrategias para combatir el pandillerismo “que en otros tiempos ya fue erradicado y solamente hay que preguntar cómo se le hizo”.