Últimas Noticias

Narrativa del “parricida “quien purgará 67 años de prisión por el doble homicido del psiquiatra Goméz Zarate y su esposa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

San Luis Potosí

La fiscalía del estado dio a conocer que  en el hecho el autor material fue ayudado por dos cómplices quienes dieron muertes a sus padres adoptivos dejando un hueco en la sociedad potosina .

EL NEUROHUMANISTA

Francisco Javier Gómez Zárate (1953-2016) era uno de los catedráticos más constantes, documentados, y rigurosos, del departamento de la División de Divulgación Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Impartía en tal centro de la calle de Arista en la capital potosina cursos de Literatura Griega, Mitología, Teoría Literaria, y en otras sedes llegó a participar en el análisis de El Quijote o en la figura del dictador dentro de las letras hispanoamericanas, entre otras conferencias.

Fue egresado de la Facultad de Medicina, en la Autónoma Potosina, y tenía especialidades de psiquiatría y psicoterapia. Y fue en la misma institución profesor investigador en el área de psiquiatría.

Sus últimas actividades en el ámbito del estudio y la enseñanza tuvieron que ver con una conjunción de ambas inquietudes que guiaron su vida: la psiquiatría, y la literatura. De esa forma, en sus últimos años impartió también cátedra sobre neurohumanidades, disciplina que une los conocimientos de la neurociencia con las teorías humanísticas.

DOBLE HOMICIDIO

De acuerdo a la Fiscalía de San Luis Potosí, el 7 de abril de 2016, cerca de las 7:30 de la mañana, el profesor universitario iba llegando a su casa ubicada en el 140 de Monte Bonete, de Lomas Tercera Sección, sin saber que adentro su esposa había sido agredida por su hijo, junto con dos cómplices más, de nombres Gregorio y Daniel Alejandro.

Momentos antes, Francisco Javier, de 33 años, había arribado al domicilio de sus padres, dándose una discusión entre él y su madre, también catedrática de profesión. De acuerdo a la citada autoridad, el pleito verbal provino de que el joven se había llevado antes un vehículo de la familia, pero sin consentimiento.

La discusión verbal desembocó pronto en agresiones contra la señora María de Lourdes Martínez Cortez, quien fue enseguida golpeada por su hijo y otro hombre que lo acompañaba: “la sometieron y le colocaron bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarla”, señaló el reporte ministerial.

Todo esto era ignorado por el profesor Gómez Zárate, quien, al llegar a su casa, e ignorando lo que acababa de ocurrir, también entró en discusiones con su hijo. Para entonces, el par de criminales habían tenido tiempo de esconder el cuerpo de María de Lourdes, pues acababan de ser alertados de la llegada del médico por un segundo cómplice, llamado Lázaro, quien aguardaba afuera del domicilio, dentro de un coche.

Habían arrastrado el cuerpo de la mujer hasta la cocina de la residencia, y se prepararon a hacer frente al padre: “Cuando el hombre entró a su casa y ver a su hijo, también comenzó a discutir con él, siendo en ese momento cuando Gregorio golpeó en la cabeza a la víctima y su vástago lo siguió golpeando en el piso, golpes que le provocaron la muerte”.

El cuerpo del médico fue encontrado envuelto en una cobija, y el de su esposa con una bolsa de plástico en la cabeza. Golpes en la cabeza y estrangulamiento con una soga, fueron las lesiones que le causaron la muerte a Gómez Zárate, según informó la Procuraduría. Ella, por asfixia mediante una bolsa de plástico.

Los ministeriales de inmediato advirtieron que habían saqueado la casa de aparatos eléctricos y otras pertenencias, además los homicidas se habían llevado los coches de las dos víctimas.

De manera oficial, ayer la Fiscalía informó que la intención de tales delincuentes fue robar a la pareja, y esto lo deduce tal autoridad porque luego del doble crimen, el trío de infractores se llevó dos vehículos y objetos de la casa.

Sin embargo, es comprensible pensar que para tal robo no era necesario asesinar a la pareja. Por otro lado, la misma Fiscalía dio a conocer que el autor intelectual del doble homicidio reconoció que un día antes habían planeado cometer dicho asalto

Fueron detenidos tres días después de cometidos sus homicidios, el 10 de abril, en Avenida del Sauce y calle de la Cruz, de la colonia Rancho La Cruz, y conduciendo una de las unidades robadas, y se les empezó su proceso penal por los delitos de homicidio, robo calificado, y asociación delictuosa.

EL HIJO DEL PSIQUIATRA

Francisco Javier fue adoptado por la familia Zárate Martínez cuando tenía dos años de edad. Al momento de asesinar a sus benefactores, tenía ya alrededor de 30 años conviviendo con ellos. Sin embargo, algo falló en la educación o en la genética de este joven, pues al parecer siempre tuvieron problemas de conducta con él, situación que, a pesar de la formación profesional de su padre, no encontró solución.

En una de sus conferencias, que se puede ver en video grabado por la UASLP el especialista en psiquiatría y ciencias de la conducta, explica así los trastornos que provocan ciertas conductas en los individuos:

“Ha sido un problema que siempre ha sido muy complicado: ¿qué influye en el comportamiento?, ¿la genética, ya lo trae uno; o es adquirido a través de la educación y las vivencias infantiles? Actualmente se sabe que están relacionados”.

Añade: “Es muy fácil, entender que, si ya traigo algo por vía genética, eso va a influir en mi vida, en mi comportamiento, se da por hecho. Pero lo que no se sabía, y ahora se sabe: que también lo ambiental, lo adquirido, lo aprendido, influye también sobre lo genético, eso se llama “epigénetica”.

Y concluyó: “Por ejemplo: una persona ya trae en los genes ciertas partes de su cerebro que no funcionan bien, entonces puede tener esa tendencia para ser agresivo. Pero también se sabe que una persona que tiene carencias en la infancia, relación con la mamá, con los papás, falta de cariño, la lejanía, el distanciamiento, la pobreza, eso, ambiental, influye en el cerebro, y lo cambia”. ( Video: https://bit.ly/2PSHDv8)

Imposible saber entonces, cuáles fueron las causas que llevaron al ahora presidiario a asesinar a sus padres, si se trató de cuestiones genéticas, de educación, o de ambas.

Pero resulta conmovedor que un hombre dedicado al análisis clínico del cerebro, a estudiar la conducta, que proporcionaba terapia a las personas, y además amante de la cultura, y las letras, haya terminado de esta forma.

Su esposa también se dedicaba a la psicología.

Home Page