Xavier Nava incurre en delitos penales al ordenar desalojar por la fuerza a las autoridades que de manera legítima estaban a cargo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y ante eso los regidores del PRD estará interponiendo las demandas correspondientes, informó hoy Ernesto Barajas Ábrego, presidente del Comité Municipal del PRD.
“Vamos a presentar en tribunales las demandas correspondientes, para nulificar todas las actuaciones de quien acaban de imponer como director de ese Instituto”, anunció al referirse a Fernando Torre Silva, quien de manera irregular fue hoy nombrado en tal cargo, en sustitución de Alfonso Díaz de León Guillén.
Agregó que la autoridad que deberá conocer de estos delitos es la Fiscalía Especializada de Servidores públicos: “Dado que existen motivos suficientemente concretos para establecer las responsabilidades penales, primero del alcalde, quien participó en estas solicitudes de cambio de funcionario”.
Y acotó en el mismo tema: “Recordemos que ya no hay fuero para los presidentes municipales, y que todos los actos que coincidan en situaciones ilícitas, deberán de responder por ellos”.
De la misma manera, dijo, se informará a toda la ciudadanía y a los organismos que de una u otra manera tienen relación con tal instancia, que todos los acuerdos, acciones y determinaciones que se tomen ahí carecen desde este momento de legalidad, y serán nulos.
“Advertimos a la ciudadanía, a los colegios, y a toda la población en general que lo que emita el IMPLAN a partir de este momento y en adelante, carecerá de validez y será de nulo derecho por haberse nombrado a un director sin ningún tipo de facultades”, remarcó Barajas Ábrego.
Con respecto a un legislador local que acompañó el ilegal desalojo, el presidente del comité municipal Ernesto Barajas Abrego, señaló: “esperemos que ese diputado sepa lo que está haciendo, y que esta postura no sea a nombre ni compartida por todo el Congreso”.
Y anunció que los diputados del PRD pedirán a tal Poder Legislativo una postura al respecto, al tiempo que propongan un punto de acuerdo para llamar al Ayuntamiento a que no pisotee la legalidad de los organismos municipales que se rigen de manera autónoma.
Detalló que por decreto y reglamento que le da vida al IMPLAN, este organismo tiene un director que trasciende las administraciones públicas, y que de ninguna manera está sujeto a vaivenes políticos o a intereses de quien llegue a ocupar la presidencia municipal.
Explicó así que el titular de la citada dependencia debe tener por ley un periodo de tres años al frente del cargo, y que en este caso correspondió año y medio con el anterior Ayuntamiento, y el resto sería ya con las nuevas autoridades.
Más, sin embargo, añadió, esto fue pasado por alto, y el presidente municipal Xavier Nava no solo cometió la ilegalidad de despojar de su cargo a quien de manera legal lo ostentaba, sino que también hizo que se transgrediera la normativa de tal instituto en otras acciones relacionadas con tales hechos.
En ese último aspecto, refirió que la reunión para tales cambios se hizo sin respetar lo que marca el reglamento en torno al tiempo en que se debe emitir la convocatoria, y sin mediar el orden del día, requisitos que se encuentran marcados en el reglamento del IMPLAN.