San Luis Potosí
El dirigente del Comité Directivo Estatal, Xavier Azuara Zúñiga se pronunció en contra de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues dijo que es incongruente que se pretenda consultar a los ciudadanos para unos temas sí y para otros no.
En este sentido señaló que es una consulta ilegal sin apego al artículo 35 de la Constitución, pues este establece que se necesita al menos el 40% de la lista nominal para que la consulta sea vinculatoria, lo que equivale a 35 millones de mexicanos, y en el ejercicio del presidente electo se estima que sólo participen un millón y medio de personas.
Xavier Azuara señaló a esta medida como populista, ya que no se apega a las disposiciones necesarias para tomar en cuenta las opiniones de especialistas en el tema, además condenó que se haya omitido la participación de las cámaras de diputados y senadores para la revisión de la misma.
En este sentido, dijo que la consulta tiene mucha opacidad en su realización al no presentarse criterios fijos para la selección de municipios donde se realiza, y donde se le dio preferencia a algunos estados, como Tabasco, donde existe mejor distribución de los centros de votación que en otros estados, como Guanajuato o Chihuahua.
El dirigente panista desaprobó que exista manipulación dentro del proceso de consulta, puesto destacó que esto dejará un resultado que no será confiable, “no podemos participar en una consulta que parece más un ejercicio de partido que uno de gobierno” apuntó.
También con respecto a la consulta, Azuara Zúñiga reprobó que no se haya informado debidamente a la ciudadanía sobre la metodología que se aplicará y que no se hubieran presentando perspectivas objetivas que generaran imparcialidad en la toma de esta importante decisión para el país.
Azuara Zúñiga lanzó un exhorto al equipo de transición para que exista congruencia, que no se tomen a la ligera este tipo de decisiones y para que contemplen las consecuencias de esta consulta en el panorama económico de México, lamentó que puedan existir repercusiones en la situación financiera de las familias mexicanas a raíz de ocurrencias.
Finalmente, el dirigente estatal detalló que se estará trabajando desde Acción Nacional para que esta consulta no afecte a la ciudadanía y para que no existan más medidas que carezcan de seriedad dentro del gobierno entrante, al mismo tiempo pidió a éste que sus acciones se apeguen a la Constitución Política del país para evitar que se lastime el Estado de derecho.