Últimas Noticias

Frente frío número 10 traerá tormentas gélidas caída de aguanieve en estados del centro del país entre ellos SLP

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ciudad de México
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

EL FRENTE FRÍO No. 10 Y SU INTENSA MASA DE AIRE POLAR, OCASIONARÁ UNA ONDA GÉLIDA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, TORMENTAS INTENSAS EN EL ORIENTE Y SURESTE DEL TERRITORIO, EVENTO DE “NORTE” INTENSO A SEVERO EN EL GOLFO DE MÉXICO Y POTENCIAL PARA LA CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN ENTIDADES DEL NORTE, CENTRO Y ORIENTE DE LA REPÚBLICA

Para esta noche y madrugada, un vórtice de núcleo frío en el sur de Estados Unidos generará la primera tormenta invernal de la temporada, lo cual favorecerá rachas de viento que pueden superar los 80 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, durante la noche. Así mismo el frente frío No. 10 se moverá rápidamente hacia el sureste impulsado por una intensa masa de aire polar continental, alcanzando el norte de Veracruz en el transcurso de la noche, y en combinación con el pulso secundario de la tormenta invernal y con la corriente en chorro, generarán una onda gélida sobre el norte y noreste del país, que se extenderá gradualmente hacia el centro, oriente y sureste del territorio a partir de mañana, evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte). Además de densos bancos de niebla sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas. El frente frío No. 9 se extiende con características de estacionario y en etapa de disipación sobre el occidente del Golfo de México, dejando de afectar al país.

Para mañana, la tormenta invernal se localizará en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México, se combinarán con el frente frío No. 10 y su intensa masa de aire polar continental, favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, tormentas intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, y tormentas fuertes con posible caída de granizo en el centro y sur, así como evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h en el litoral del Golfo de México (Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, Tabasco y Campeche, y mayores a  100 km/h en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de hasta 4 metros de altura. Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose  durante la noche a zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y elevaciones por  arriba de 3,200 metros que rodean a la Ciudad de México, además de bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas Finalmente, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Home Page