En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó de forma póstuma la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo a Ana María Latapí Sarre, hija del intelectual de izquierda y activista
CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó de forma póstuma la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo a Ana María Latapí Sarre, hija del intelectual de izquierda y activista, también ya fallecida.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo se refirió a Escobar Latapí, reconocida por sus acciones en pro de personas con discapacidad y la lucha por los derechos humanos.
Latapí Sarre (1929-2018) es considerada pionera y precursora en el país de la apertura de espacios educativos para personas con discapacidad.
Para presentar el dictamen, tomó la palabra el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Después de publicarse el dictamen en el Diario Oficial de la Federación, se evaluaron a diversos candidatos y candidatas para recibir la presea, destacando a Ana María Latapí como la primera galardonada con dicha medalla de honor.
La galardonada falleció en diciembre del año pasado y toda su vida la dedicó a reconocer los derechos de las personas con alguna discapacidad para que fueran dignificadas y valoradas, sin importar las condiciones físicas o intelectuales.
Su trabajo incidió en diversas modificaciones de legislaciones federales y locales que ayudaran a personas con discapacidad, para que pudieran tener acceso a trabajos dignos y a la educación”, se estableció en el dictamen.
Escrito por Excélsior