Evitar el consumo de medicamentos de manera descontrolada y sin supervisión, pueden dañar la función renal. Indican.
· Ser conscientes de los peligros de la enfermedad renal, conocer a detalle sus causas y los factores de prevalencia, el propósito.
Por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, desde el año 2006, el segundo jueves de marzo se celebra el Día mundial del Riñón con el propósito de despertar la conciencia sobre los peligros de la enfermedad renal, previniendo sus causas y los factores de prevalencia. Para conocer un poco más del riñón y como cuidarlo tenemos la opinión de un experto, el Dr. Federico Parra Salcedo del Departamento de Nefrología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
“Debemos resaltar que el riñón es un órgano muy importante que tiene varias funciones, entre las que destacan eliminación de sustancias producto del metabolismo corporal diario, mantener el balance muy estricto de electrolitos en la sangre de las personas, producir y secretar sustancias como por ejemplo: la llamada eritropoyetina que estimula la producción de sangre, además de la función más conocida que es la producción de orina”, explicó detalladamente el especialista.
Comentó más adelante que “los riñones son susceptibles al daño por varias causas, la más común es la afección del riñón debido al descontrol de la azúcar en la sangre. El padecer diabetes mellitus tipo 2 no es sinónimo de daño a los riñones. Quienes son diabéticos y tienen adecuado control de los niveles de glucosa en la sangre tienen pocas probabilidades de manifestar daño en los riñones. El daño que se produce en las personas con este padecimiento se debe a que sus niveles de glucosa en la sangre permanecen elevados por mucho tiempo”, acotó.
Expresó que derivado a “el consumo de manera descontrolada y sin supervisión médica de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (-AINES- como son: ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, ketorolaco), también pueden dañar la función renal. Desgraciadamente estos medicamentos se encuentran disponibles al público en general sin la necesidad de una receta médica. Las personas que se automedican tienen mayor riesgo de presentar daño renal por el consumo de estas medicinas. “La mayoría de las ocasiones los pacientes se encuentran asintomáticos, sin embargo suelen presentar elevación de la presión arterial, orina muy espumosa, hinchazón en piernas y en los estudios de laboratorio elevación del nivel de creatinina así como pérdida de proteínas por la orina”.
“Cuando existe daño leve de la función renal es probable que los pacientes no presenten alguna molestia, sin embargo, cuando la afección renal es leve es muy importante atender al paciente con la intención de evitar mayor deterioro. Por ello, Es importante saber que el especialista en atender los problemas renales es el nefrólogo. Es trascendental que los médicos generales y de distintas especialidades identifiquen la afección renal de manera oportuna y refieran al paciente con el médico nefrólogo cuando encuentren algún signo o síntoma de enfermedad renal, Aseveró.
Por último sintetizó que: “el cuidado renal y atención de las enfermedades de los riñones es responsabilidad de todos. Es muy importante que los pacientes sigan las indicaciones médicas para el control de sus enfermedades, en especial para el buen control de la Diabetes Mellitus, evitar auto medicarse y acudir con algún especialista médico certificado en caso de que presente datos de afección en el funcionamiento de los riñones”, concluyó.