La Policía Municipal de la capital ha sido omisa ante problemas de inseguridad que se registran, lo que ha generado que los linchamientos sea un modo de reacción de los ciudadanos ante la desesperación que ocasiona la inseguridad, dijo el diputado Edgardo Hernández Contreras.
“Hay un tema muy preocupante en la sociedad que es el linchamiento, el cual se da porque no hay confianza en la autoridad y además hay una crisis en la impartición y procuración de justicia, aunque estos actos de justicia por propia mano son todo, menos actos de justicia”.
El legislador añadió que la inactividad y la ineficacia de las autoridades para hacer frente a una situación de emergencia, genera actos de linchamiento que son para llamar la atención de la autoridad y decirle “aquí estamos porque el gobierno no hace nada”.
Expuso que “son actos que atentan contra la gobernabilidad y por lo tanto se convierten en ingobernabilidad y tienen que ver con el municipio, porque su presidente municipal Xavier Nava ha incurrido en un vacío de autoridad, no obstante que es la próxima inmediata entre el ciudadano y los delincuentes”.
Añadió que “tienen más de 1,200 elementos municipales que no veo por ningún lado y ello genera la comisión de todo tipo de delitos robos en casa habitación, a transeúnte, de vehículos, etcétera y al no resolverse, entonces vienen los linchamientos por la omisión de la autoridad”.
El diputado Hernández Contreras añadió que “haré algo al respecto y seguiré el camino legal hasta las últimas consecuencias, porque la omisión también es delito, es para que vayan a prisión, pero ahí dejo el tema y por lo pronto, este posicionamiento es claro sobre lo que está pasando.