Esteban Espinoza /SLP
Una mujer acusada por su presunta responsabilidad en el secuestro de un hombre en el municipio de Tamuín, fue detenida por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Fueron elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) quienes llevan la investigación del caso, por lo que la ubicaron y le cumplimentaron el mandato judicial en su contra por secuestro agravado.
Lo anterior por los hechos acontecidos el 3 de octubre de 2017, cuando la esposa del afectado acudió a denunciar que su esposo había sido secuestrado desde un día anterior, cuando salió por la mañana de su domicilio rumbo a su trabajo, ubicado en dicho municipio, pero ya no regresó; comenzando por la tarde a recibir llamadas de los presuntos secuestradores exigiéndoles una cantidad económica.
Incluso, informó que su esposo habló con su hijo y le dijo que estaba secuestrado y que consiguiera la cantidad que estaban exigiendo para evitar que le hicieran daño y poder dejarlo en libertad.
Los afectados juntaron la cantidad que les solicitaban y llevaron el dinero al municipio de Ébano, dejándolo en una brecha que llega hasta la carretera Tamuín-Ébano, antes del poblado Centinela, ya que eran las instrucciones de los sujetos, quienes se comprometieron a dejar en libertad a la víctima una vez que tuvieran el efectivo en sus manos.
Sin embargo, la víctima nunca fue dejada en libertad y los agentes de investigación iniciaron su búsqueda sin resultados positivos, siendo hasta el 1 de noviembre de ese mismo año, cuando encontraron su cadáver en el camino a San José del Limón, el cual estaba en un estado de descomposición muy avanzado, quien según el dictamen pericial, falleció a casusa de un disparo de arma de fuego recibido en la cabeza.
De inmediato se iniciaron las investigaciones y la Fiscalía General del Estado, a través de la UECS, aportó los datos de prueba necesarios a la carpeta respectiva, logrando identificar a Yadira “N”, de 41 años de edad, como una de las personas que participó en el secuestro y muerte de la víctima, por lo que el Juez de Control emitió la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado.
La captura de la mujer se llevó a cabo en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos, siendo puesta a disposición de la autoridad que la requiere para que inicie su proceso legal.