_San Luis Potosí, San Luis Potosí
El legislador presentó una iniciativa para eliminar el IEPS en combustibles de 92 octanos._
Apuntó que ante el reconocimiento del Gobierno del aumento en gasolina, se propone esta reducción_
El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga presentó una iniciativa donde planeta una modificación para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas de 92 octanos en todo el país, lo que representa una reducción de aproximadamente 4 pesos en este combustible.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados condenó que el Gobierno ya haya reconocido el aumento de las gasolinas, pues esto muestra que se ha incumplido con una promesa principal de campaña, por lo que propuso modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
En primer lugar, expuso que la iniciativa tiene como objeto la eliminación del IEPS a gasolinas de 92 octanos, ya que este combustible contiene una menor cantidad de azufre, lo cual genera una menor emisión de gases contaminantes.
Además, apuntó que la iniciativa no sólo está enfocada en beneficiar al consumidor de gasolinas, sino que también atiende diversos problemas de salud pública en el país pues se busca aumentar en un 10% al IEPS de alcohol y tabacos, así como aumentar 1 peso a bebidas saborizadas.
Azuara Zúñiga definió que con se busca que con el aumento a los productos ya mencionados se tendría un aumento estimado de más de 167 millones de pesos a los ingresos federales, los cuales se destinarían a programas de salud y el combate a la obesidad.
La medida anterior a fin de reducir el consumo de estos productos y mejorar la salud de niñas y niños ante el panorama actual donde 1 de cada 3 niños presenta obesidad infantil en el país y donde los principales consumidores de alcohol son los jóvenes de entre 12 y 24 años.
Esta propuesta atiende la baja en el consumo de este combustible de un 30% que se había registrado en los últimos meses, además de que atiende la economía de las familias que han visto lastimados sus gastos por el aumento registrado desde inicios de este año.
Finalmente, Xavier Azuara enfatizó que no habría un impacto negativo en la economía por la eliminación del IEPS que propuso, sino que con la iniciativa se podrá recaudar más y beneficiar a los mexicanos que son usuarios de automóviles para sus actividades cotidianas.