_San Luis Potosí, San Luis Potosí
El congresista dijo que se contempla la creación de Tribunales Laborales en y eliminar con las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales._
• _Manifestó que se busca facilitar el consenso entre patrones y trabajadores con el Centro Federal de Conciliación._
El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga dio a conocer que respaldarán la Reforma Laboral después de la discusión y análisis al dictamen, pues definió que es un dictamen que se apega a la dignidad del trabajo y los derechos laborales de todas las personas.
Apuntó que si bien el dictamen ya contempla medidas de democracia sindical, negociación colectiva y justicia laboral, debe existir apego a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asegure libertad para los trabajadores de afiliarse o no a un sindicato.
En este sentido remarcó que el grupo parlamentario del PAN buscará que quede establecido de manera específica y clara el derecho a no pertenecer a ningún sindicato o a darse de baja de aquel al que se pertenece.
Azuara Zúñiga agregó que esta reforma termina con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues no facilitaban la solución de conflictos entre empresarios y trabajadores; informó que su reemplazo se crearían tribunales laborales que dependan del Poder Judicial y garanticen un arbitraje realmente responsable que sí responda a los derechos laborales.
También dio a conocer que se tiene contemplada la creación de un Centro Federal de Conciliación que asegure transparencia y donde se represente tanto a los trabajadores como a los patrones.
El congresista celebró que en este Centro de Conciliación se plantea una Junta de Gobierno con representación del INE, INAI, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Trabajo para que los asuntos laborales del país se conduzcan con profesionalismo y de manera eficiente.
Concluyó precisando que esta reforma también se contempla la petición de huelga, así como la negociación y la definición de pliegos que contemplen el consenso de las y los trabajadores para los acuerdos que resulten de las negociaciones.
Finalmente, Xavier Azuara dijo que esta Reforma responde a la deuda de justicia laboral que existe, ante la cual se debe dignificar a los trabajadores terminando con la corrupción sindical, para impulsar la economía del país dándole piso parejo a las y los trabajadores.