Rioverde San Luis Potosí
por Esteban Espinoza/
Zona potosina
El granizo que cayó el pasado 5 de Mayo en zonas productivas del llano de Rioverde afectó por lo menos a 30 hectáreas de hortalizas y siembras de maíz en comunidades de Pastora y Progreso así como del municipio de ciudad Fernández.
Los horticultores de la zona media dieron a conocer que las pérdidas aún no son calculadas al 100% toda ves que gran parte de los propietarios están haciendo su evaluación al meteoro que se dejará sentir desde el pasado domingo por la madrugada y se repitiera en otras zonas cercanas el día de ayer .
La tromba afectó más a los cultivos de tomate y Maíz principalmente en donde algunas de las cosechas estaban a punto de ser levantadas y como cada año este fenómeno se presenta en la zona debido a las altas temperaturas y el cambio climático que se vive en gran parte del país.
Según datos aportados por los horticultores locales las pérdidas son mucho mayores en plantaciones de tomate , en algunos de los casos el granizo afectó a los microtuneles a los plásticos de los invernaderos así como a los cultivos a cielo abierto .
Por hectárea se invierte un poco más de 159 mil pesos y en su mayoría los productores asumen los riesgos endeudándose para hacer producir por lo que se espera que el gobierno declare la zona de desastre y se pueda tener apoyos para aminorar las pérdidas .