Especial /zonapotosina
Luis Fernando Nieto portal “La Tenebra”
Cd. Valles, S.L.P.- Uno de los principales atractivos turísticos de la Huasteca Potosina, conocida como las Cascadas de Micos, en Ciudad Valles, pasó a la historia este día, al quedar seco el caudal y la tradicional caída de agua, debido al prolongado estiaje, la sobre explotación para riego agrícola y falta de lluvias.
Temprano, el director de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Valles, Andrés Vázquez Torres, compartió a través de su cuenta de Facebook, una fotografía que tomó este día, en la cual se aprecia el paraje sin agua y sin ninguna cascada.
La imagen, causó polémica, porque no se conocía la noticia de forma tan cruda, pues aunque ya se había conocido el bajo caudal del rio y los bajos niveles en todos los afluentes de la zona, nadie había confirmado que el hermoso atractivo natural de Ciudad Valles, estuviera seco.
La víspera, el director de Protección Civil Municipal, Jorge Alberto Lárraga Ocejo, había deslizado la posibilidad de una emergencia, pues el nivel del río Valles estaba ya por debajo de su escala crítica. Lo anterior, debido a la ausencia de lluvias y a que no se ha detenido la indiscriminada extracción del vital líquido en la zona.
El problema, también ha derivado en bajo suministro de agua a la población e incluso se prevé la muerte de peces por el calentamiento de la poca agua y la falta de oxígeno en el caudal.
La cascada de Micos, denominada así en honor a los primates que habitaban la zona, unos monos araña de cola larga, se ubica a unos 30 minutos de Ciudad Valles.
Este atractivo natural, está formado por un kilómetro de cascadas y siete pozas naturales de color azul turquesa, que toman ese colorido por los minerales que contiene la roca
También, la zona es utilizada para la práctica de rafting en kayacs e incluso, otro tipo de deportes extremos.