En el marco de los festejos de la fiesta Patronal en honor a San Isidro Labrador, este 15 de mayo en representación del Presidente Municipal acudió la Lic. Irma Salazar Juárez al Barrio Cuarto en El Refugio a lo que viene a convertirse ya en una tradición; el “Concurso de Revolver”.
Y no, no estamos hablando de armas de fuego, al hablar de revolver nos estamos refiriendo al hecho de revolver los ingredientes que forman parte de uno de los platillos que tradicionalmente se acostumbra desde hace muchos años y que forman parte de la dieta alimenticia en nuestra región, estamos hablando del “revoltillo”. Si el arroz o los frijoles son dos de las materias primas más relevantes de la gastronomía mexicana, el platillo que hoy mencionamos viene a formar parte de un singular concurso al que se inscriben principalmente amas de casas o amantes de la típica cocina tradicional mexicana.
Una competencia de guisados en este sentido que comenzó a llevarse a cabo de manera oficial desde hace aproximadamente seis años, siendo una de sus fundadoras la Señora Ma. Elena Moreno Ramírez originaria del mismo lugar quien comenta que su interés en este sentido se debe a que es un platillo al que se le da poca importancia pero que por lo económico, lo rápido de su elaboración y lo delicioso que resulta dependiendo del sazón de quien lo elabora, es muy acostumbrado en casi todos los hogares. Pero que no se le da el lugar que merece.
En este año se inscribieron 22 participantes y los regalos para los tres primeros lugares fueron aportados por la Presidencia Municipal y el jurado calificador estuvo integrado por funcionarios de la misma quedando los resultados como sigue: 1er lugar Fernanda Ortiz Segura, 2o. lugar Julia Rodríguez García y 3o Gabriela Silva Galicia.
Para la organización del evento participaron principalmente personas del mismo barrio, aportando recursos económicos para las necesidades del mismo como son los premios de consolación o la compra de ingredientes para la elaboración de otros guisados que también se regala a los asistentes. Entre algunas de las personas que más apoyaron para esta causa destacan el Sr. Raul Segura Moreno, Sra. Lupita Aguilera, los integrantes de Patronato de la Fiesta de San Isidro Labrador (Sr. Polo Govea, Sr. Sergio Guerrero y Sr. Raúl Sánchez), Profesor Enrique Rocha y esposa donaron 10 regalos, Sr. Bernardo Sánchez donó 30 playeras conmemorativas del concurso. Y muchas personas más que con sus aportaciones económicas, de trabajo esfuerzo y dedicación, están logrando hacer de este concurso un evento fuera de lo común en la región.