*Sustituye a partir de este año a la aplicación de la vacuna pentavalente, añadiendo la protección contra la hepatitis B.
*La vacuna es de alta gama, se otorga de manera gratuita y se encuentra disponible en los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria V.
La Secretaría de Salud comenzó en este 2019 la aplicación de la vacuna de hexavalente en primera dosis para menores de 2 meses de edad, la cual viene a sustituir al compuesto de pentavalente, aumentando a 6 enfermedades prevenibles en el esquema básico de vacunación.
El responsable del área de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria número 5, Isaí de Jesús López Muñoz dijo que, este nuevo biológico agrega la protección de la hepatitis tipo b, además de la prevención de la difteria, polio, influenza tipo b, tétanos y tosferina; la cual se comienza a aplicar en menores de 2 meses de edad, continuando a los 4, 6 y concluyendo a niños de un año y medio.
“La indicación de la doctor Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los Servicios de Salud y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales, ha sido el de promover en la población la importancia de la aplicación de la vacuna hexavalente en los niños y niñas de 2 a 18 meses, que garantice que gocen una infancia libre de estas enfermedades”, expresó López Muñoz.
Para finalizar, el licenciado en enfermería invitó a la población a acudir al centro de salud que le corresponda y llevar a sus menores a completar los esquemas básicos de vacunación, en donde se encuentra disponible de manera gratuita este biológico, el cual es de una alta calidad, beneficiando de esta manera la salud de los habitantes de la huasteca norte.