Más de 100 soldados y agentes de migración de México detuvieron el jueves a decenas de migrantes centroamericanos que viajaban de polizones en la parte superior de un tren de carga en el sur del país.
Este tipo de redadas eran poco comunes desde las efectuadas en 2014. Sin embargo, debido a las mayores presiones de Washington para que México reduzca el tránsito de cientos de miles de centroamericanos por su territorio, el gobierno ha intensificado los operativos policiales.
En una escena grabada por periodistas de The Associated Press, el tren paró en una zona rural y los soldados, que subieron por las escalerillas de los vagones, gritaron: “¡Es el ejército, están rodeados!”.
Muchos de los migrantes intentaron huir corriendo por arriba de los vagones, mientras que otros descendieron y se ocultaron entre la maleza.
En una de las imágenes, un soldado intenta someter por el cuello a un joven agitado para subirlo a una camioneta de inmigración.
Tres vehículos similares fueron llenados de migrantes, pero centenares más al parecer consiguieron escapar. Es posible que unos 400 migrantes estuvieran viajando en el tren, y al parecer sólo uno de cada 10 fue capturado.
El Instituto Nacional de Migración no ha respondido hasta el momento peticiones de detalles del operativo efectuado en el estado de Chiapas.
La redada más reciente se efectuó el 1 de mayo en el estado de Oaxaca. Los centroamericanos han utilizado durante años los trenes cargueros para desplazarse, a los que se conoce colectivamente como “La Bestia”.
Redadas anteriores han servido para desalentar temporalmente a los migrantes de subir a los trenes, una práctica prohibida oficialmente pero tolerada.