- Bienestar, salud e igualdad de género siguen siendo temas que no dejan de preocuparnos debido a las inequidades que siguen existiendo en diversos sectores de la sociedad.
El Dr. Nicholas Timothy Kaufmann, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la UASLP, presentó su conferencia magistral: “Micro-Entornos saludables: Analizando igualdad y bienestar desde una perspectiva ecológica”, en el que destaca el papel que deberá tener la paridad de género de la ciencia en México para ser lograr ser exitosa.
Ante académicos y estudiantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica dio a conocer que “para nuestra labor cotidiana como hombres y mujeres de ciencia, es hacer un llamado a reflexionar en torno a nuestra necesidades como miembros de la comunidad científica, donde igualdad y bienestar son dos tema indisolubles”, dijo el doctor en Psicología.
Detalló que estos dos conceptos son parte esencial de un micro-entorno saludable y son dos de los 17 objetivos que se tiene en la agenda de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.
“Bienestar, salud e igualdad de género vienen siendo temas que no dejan de preocuparnos debido a las inequidades que siguen existiendo en diversos sectores de la sociedad y buscamos saber en qué medida el bienestar y la igualdad de género deben darse desde el interior de nuestra comunidad científica”, agregó quien también es integrante de la Red Nacional MenEngage.
Destacó por ejemplo la paridad actual entre profesores-investigadores, la vida laboral, personal y familiar, sigue siendo en el que las mujeres son las principales afectadas, como por ejemplo en las ciencias exactas, donde la mayoría son hombres.
“Como hombres podemos contribuir en la igualdad de género, por ejemplo ir equilibrando el número de investigadoras dentro de los distintos sistemas de investigación, ahí nos concierne y los hombres podemos participar para lograr la igualdad de género en nuestro ámbito profesional y familiar”, concluyó Nicholas Kaufmann.