*Debido al comienzo de las lluvias, se solicita a la población a seguir con las acciones de mantener patios limpios, libres de cacharros, evitando así la proliferación del mosquito aedes aegypti.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a cargo de la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, invita a la población a no desistir en las acciones encaminadas en prevenir las enfermedades de dengue, zika y chikungunya, ya que con ello se reduce la presencia del mosquito transmisor, ante la llegada de la temporada de lluvias en la región huasteca.
Así lo dijo Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Ciudad Valles, quien indicó que es probable que se presenten casos de arbovirosis en esta región pues el mosco aedes aegypti es endémico de la huasteca, y las precipitaciones propician su reproducción, elevando el riesgo en la población del grupo de enfermedades que transmite.
“Pedirle a la población que siga siendo participe en las actividades de saneamiento básico y la eliminación de criaderos en los domicilios, ya que estas acciones primarias son fundamentales en el control del mosquito, y que se complementan con las tareas que realiza la Secretaría de Salud, como lo es la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y el tratamiento de pacientes”, comentó el funcionario.
Castillo Morales, informó que, hasta la semana epidemiológica 26, en los 5 municipios de la huasteca norte se cuenta con un registro de 25 casos confirmados de dengue no grave, los cuales se trataron oportunamente, los pacientes se encuentran dados de alta, continuando con las acciones entomológicas pertinentes en las zonas donde se registraron.
El doctor confirmó el primer caso de zika en este 2019, el cual se registra en una paciente embarazada del municipio de Ciudad Valles, quien se encuentra sin ninguna afección para ella y su producto, continuando con la vigilancia del desarrollo de la gestación, como indican los protocolos de salud pública.