MONTERREY (Excélsior).- Pese a los operativos que ha implementado el Gobierno de Nuevo León tanto en los municipios metropolitanos como periféricos, la ola de homicidios, vinculados con la delincuencia organizada, suman 510 hasta el cierre del primer semestre de este año, según datos de la FGE.
A esa cifra se suman 75 más registrados durante julio, de acuerdo con un recuento periodístico.
La inseguridad continúa siendo uno de los puntos vulnerables del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Durante su primer año completo de gobierno (2016), se registraron 644 homicidios dolosos; en 2017, la cifra aumentó a 656 y para 2018, sumaron 825.
ANUNCIAN OPERATIVO
El 11 de febrero, se anunció el Operativo Metropolitano de Seguridad con la participación de fuerzas estatales, federales y de los 11 municipios metropolitanos, para contrarrestar la violencia en la entidad.
Sin embargo, en el mismo mes de febrero se registraron 110 homicidios dolosos, para marzo hubo una baja a 67; abril registró ese mismo número mientras que mayo y junio tuvieron un repunte con 80 y 87, respectivamente.
En medio de esta crisis, el Gobierno estatal anunció que la coordinación del operativo dejaría de estar a cargo del mando militar con el que inició y ahora volvería a manos de la SSPE.
En los municipios periféricos se ha implementado un operativo especial y las policías de Juárez y Cadereyta se encuentran actualmente intervenidas por fuerzas estatales ante el índice tan alto de homicidios en esos dos ayuntamientos.
El secretario General de Gobierno, Manuel González, ha insistido en que el combate a la violencia va por buen camino en el estado, sin embargo, datos publicados por el INEGI revelaron que las muertes por homicidio en la entidad se incrementaron en un 28% en 2018 en relación con 2017.
Inclusive la tasa de homicidios se incrementó de 12 a 16 por cada 100 mil habitantes. El INEGI contabiliza las muertes con base a las actas de defunción y no por carpetas de investigación.
No obstante, este panorama, las autoridades de NL presentaron sus “otros datos”, a través de un comunicado.
También se estableció que en la mayoría de los delitos de alto impacto la situación estatal es mejor que la media nacional.