Especial Zonapotosina
Tanquián SLP
Más del 50% de la población estudiantil en la cabecera municipal de Tanquián dejo de asistir a clases tras los ataques armados a domicilios y quema de un negocio en el centro de la ciudad .
No van a la escuela por inseguridad en Tanquián
En redes sociales se anunció la reanudación de clases en escuelas públicas del municipio de Tanquián, en la Huasteca potosina, este miércoles padres de familia prefirieron no enviar a sus hijos a las aulas por la violencia que se vive en la zona.
El miedo y la zozobra reinó este fin de semana tras los ataques armados en la Ciudsd y tanto el lunes y martes no hubo clases por lo que hoy se reanudaron de manera parcial.
El temor que se vive en ese municipio está siendo presa del miedo después de los ataques en este año en diferentes sitios del municipio como quedaron registrados por las autoridades , 21 de julio, una vivienda de la calle Francisco I. Madero, Barrio de Fátima recibió alrededor de 30 impactos de bala, además ahí mismo los delincuentes incendiaron un taxi.
7 de septiembre, un grupo armado dispara cerca de medio centenar de cartuchos en una vivienda de la calle Niños Héroes, barrio Progreso, donde asesinan a dos personas.
10 de septiembre, Delincuentes atacan a balazos la tienda de abarrotes Gesa, luego la incendiaron con bombas molotov.
Cabe hacer mención que a través del portal La voz en línea se publicó una serie de entrevistas a maestros quienes han instruido a sus alumnos :
“Si hay balacera nos tiramos al suelo”
Asi lo declaró María Alejandra Lara, subdirectora de la secundaria técnica 4, de Tanquián de Escobedo, dijo que este miércoles regresaron a clases con normalidad, aunque se percibió que alumnos no asistieron a clases .
La subdirectora explicó que ante la realidad que se vive ahora, ya se cuenta con protocolos de seguridad para tratar de resguardar la integridad tanto de docentes como de los alumnos a su cargo y saben que en caso de una situación de riesgo o balacera deben tirarse al suelo y permanecer pecho a tierra.
Además de seguir las indicaciones de la autoridades tanto escolares como de seguridad pública o protección civil.
Reconoció que sí hay miedo, tanto entre la comunidad escolar como en general entre la población, porque son situaciones que antes no se vivían.
«Hace diez años era mas seguro, nosotros no estábamos acostumbrados, a nuestros hijos les esta tocando vivir esto», dijo la docente.