Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Subprocuraduría especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada detuvieron a Pablo “N”, alias “El Takia”, señalado como uno de los cabecillas del Cártel del Noreste.
“El Takia” fue detenido junto con su pareja sentimental identificada como Laura, en una vivienda de la colonia Colorines de esta ciudad fronteriza.
En la vivienda fueron aseguradas cuatro armas de fuego y dos vehículos.
Se informó que el jefe de sicarios, de 22 años, sería mando operativo del cártel en el sector poniente de la región y que tiene orden de aprehensión en Tamaulipas por homicidio calificado en contra de personal de la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado en 2017.
Asimismo, “El Takia” ya había estado preso por agresión a policías en un centro de internamiento para menores en el municipio de Güemez, pero se fugó en 2016.
Trascendió que “El Takia” se encargaba del trasiego de droga, ataque a grupos rivales y a las fuerzas de seguridad, como el ocurrido el 13 de noviembre del 2014 en Vallecillo, Nuevo León, donde asesinaron al general César Niño Villarreal, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas.
Se informó además que este sujeto podría ser responsable de las agresiones registradas en Octubre y Noviembre del 2019 contra elementos del Ejército Mexicano y donde resultaron tres soldados muertos y cinco heridos.
Los dos detenidos, así como lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal y fueron trasladados a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México.