El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitó, mediante una carta, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.
Ante la petición del jefe del Ejecutivo, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, la cual está programada para el 5 de marzo a las 11:00 horas.
López Obrador señaló en la misiva que el objetivo del Estado mexicano es esclarecer los hechos y cumplir la exigencia de justicia; por ello, pidió la colaboración de la Fiscalía y del máximo tribunal de justicia del país.
No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas (…) estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado. Y vamos a trabajar de manera conjunta la Fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro Gobierno”. Andrés Manuel López Obrador, presiente de México
Segob y Ayotzinapa
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay avances en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y en breve se darán a conocer.
Hemos avanzado mucho, yo espero que en un breve tiempo podamos darle una respuesta a estos padres”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Aseguró que el Gobierno federal sigue trabajando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar una respuesta de lo sucedido.
Nosotros estamos de la mano con el grupo de expertos de GIEI, de hecho ayer estuvo uno de los expertos del GIEI cerca de una hora, Carlos Beristain, hemos tenido varias reuniones; el presidente tiene la firme convicción de avanzar y dar una respuesta”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación