“El Chepe”, considerado un “objetivo prioritario para las instituciones de seguridad del estado”, fue aprehendido por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de una persona identificada como J. A. C, ocurrido en la ciudad de Oaxaca en febrero de 2018.
Según Vasconcelos Méndez, la importancia de esta captura se debe a que José “N”, es considerado “el probable responsable de gran parte de la violencia de Tuxtepec, Loma Bonita y otros municipios colindantes con el estado de Veracruz”.
La detención ocurrió a las 07:00 horas de viernes en el municipio de Palenque, Chiapas, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión contenida en la causa penal 208/2019. Lo anterior se logró gracias a la coordinación entre ambas fiscalías estatales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), así como instituciones federales integrantes del Grupo para la construcción de la paz en Oaxaca.
Ernesto Salcedo, titular de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que el grupo que lideraba “El Chepe” o “El Bigotes” tenía asediada a la región de la Cuenca del Papaloapan, particularmente el corredor entre ambas entidades.
Informó que el ahora importado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que se defina su situación jurídica.
Actualmente en la región de la Cuenca existe un blindaje conjunto entre ambos estados con el objetivo de disminuir la violencia en la zona, en el cual participan las policías y fiscalías estatales y la Guardia Nacional.