Últimas Noticias

Investigan empresa por medicina contaminada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Que se administró a dos pacientes que fallecieron y 42 fueron afectados

CIUDAD DE MÉXICO, .- Habría sido Laboratorios PISA, S.A. de C.V, la empresa que produjo el medicamento Heparina Sódica que se les administró a los 2 pacientes que fallecieron y a los 42 más que resultaron con afectaciones en un hospital de Petróleos Mexicanos de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, dijo que la empresa Laboratorios PISA, S.A. de C.V. es la que aparentemente habría producido dicho medicamento; esta es una de las 5 empresas que investiga el gobierno federal por prácticas monopólicas, y ha sido acusada de estar relacionada con el desabasto de medicamentos del sector salud, en especial del fármaco Metrotexato, que se administra a personas con cáncer.

 La causa central

“El aparentemente causante del asunto, un medicamento de Laboratorios PISA, la empresa intervino como corresponde a su derecho y responsabilidad de llegar e iniciar una averiguación a la cual tienen derecho. Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria del estado de Tabasco intervino para un proceso de investigación y trazabilidad”, dijo el funcionario de la instancia reguladora.

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dos personas han fallecido en el Hospital Regional de Pemex tras la administración del medicamento Heparina Sódica, el cual habría estado contaminado y que se utiliza para el proceso de hemodiálisis.

Hasta el momento, 42 pacientes han resultado afectados: 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 están hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva.

Entrevistado luego de su participación en un evento para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad en la Secretaría de Salud, Novelo Baeza dijo que ya se recogieron muestras y se entregaron al laboratorio que llevará la investigación para que este realice un proceso de siembra de cultivos, para saber en qué condiciones se encontraba el medicamento que fue administrado a los pacientes.

Esta investigación buscará esclarecer si el medicamento que se les administró a los pacientes afectados fue adulterado o falsificado, inclusive si en efecto fue elaborado por Laboratorios PISA.

“Esa investigación se va a lleva más días para tener más datos. El apresurarnos a tener algo de manera irresponsable puede complicar el asunto para los pacientes, la institución y el laboratorio”, dijo.

42
PACIENTEs han resultado afectados.

22
se atienden de manera ambulatoria.

16
ESTÁN hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva.

Home Page