Hartazgo une a universitarias, amas de casa y trabajadoras, quienes gritaron e hicieron sentir su enojo ante la violencia
CIUDAD DE MÉXICO .- El Día Internacional de la Mujer inició con cientos de manifestantes en las calles de todo el país. De diferentes estados, edades y condición social, ellas marcharon para exigir el fin de la violencia y los feminicidios en México.
Las calles del centro histórico de la Ciudad de México se pintaron de morado, y alrededor de 80 mil mujeres se manifestaron, según indicaron autoridades capitalinas.
En Guadalajara, Jalisco, se presentó uno de los contingentes más grandes del día, pues marcharon alrededor de 25 mil personas en una manifestación que estuvo liderada por madres de personas desaparecidas. Al final de las agrupaciones pudieron adherirse hombres que acompañaron a sus familiares.
La ciudad que también tuvo un alto número de manifestantes fue Monterrey, Nuevo León, ya que Protección Civil calculó unas 15 mil mujeres reunidas. Las activistas Lídice Ramos y Mariaurora Mota estimaron que ésta ha sido la concentración más grande de mujeres en defensa de sus derechos en la entidad.
En las calles de la ciudad de Oaxaca, cientos de mujeres integrantes de organizaciones campesinas marcharon como una forma de luchar contra la violencia de género.
En Juchitán de Zaragoza, zapotecas integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas marcharon por las calles de esta ciudad, aún fracturada por los sismos.
En Mérida, Yucatán, tuvo lugar una de las marchas más concurridas de los últimos años, con la participación de unas 5 mil mujeres, quienes exigieron a las autoridades poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto.
En Guerrero, mujeres campesinas, nahuas y ñomndaa marcharon y protestaron para demandar el fin de las agresiones hacia ellas y el respeto a sus derechos humanos.
‘Un México sin mujeres no es posible’
Frente a la manifestación de mujeres contra la violencia duele que haya un presidente de la República y una oligarquía machista en el partido Morena, que no atienda los reclamos contra los feminicidios y la violencia de género, asegura Lorena Piñón, actual secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En entrevista, la integrante de la nueva generación de jóvenes priístas que buscan quitar la mala imagen que tiene ese instituto político entre una parte de ciudadanos, Piñón Rivera lamenta que lejos de apoyar a las mujeres, esos oligarcas machistas de Morena, como ella llama a los legisladores de ese partido, quitaran y redujeran 20 programas sociales destinados a ese sector de la población.