CIUDAD DE MÉXICO .- El pleno de la Cámara de Diputados avaló la noche de este martes, en lo general con 385 votos a favor, la reforma al artículo 4 de la Constitución para dar rango constitucional a los programas sociales de pensión universal a adultos mayores, becas a personas con discapacidad y salud universal.
En contra votaron legisladores del PAN y el perredista Antonio Ortega, para un total de 49 votos, y 18 legisladores se abstuvieron, entre ellos algunos panistas.
Los del PRI argumentaron en contra, pero dieron un “sí preocupado” como adelantó la priísta Dulce María Sauri. El PRD –salvo Ortega– votó a favor, e igual lo hizo Movimiento Ciudadano.
En la discusión, diputados de Morena, PT y PES respaldaron al cien por ciento las enmiendas, concretadas a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguraron que es un acto de justicia social que atiende las demandas de la población.
Las diputadas del PRD, Frida Alejandra Esparza, y de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina Ortiz y Maiella Gómez, alertaron problemas con la reforma, entre ellas riesgo de que no haya financiamiento para los programas que ahora serán obligatorios, pero anunciaron su voto a favor en lo general.
En la discusión en lo particular se debatirán 30 reservas. Algunas de ellas fueron consensuadas con PRD y MC para tener sus votos.
El PAN votó en contra de la reforma, con la alerta de diputados como Éctor Jaime Ramírez respecto a que se busca “constitucionalizar el clientelismo”.