En los recorridos de los grupos mixtos del ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Policías Estatales en los poblados de Agua caliente de los Monzón, El Barrio de San Juan, La Reforma Palos Blancos y la Guásima no se ha detectado la presencia de grupos armados, pero se mantiene los patrullajes.
Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva, dijo que para tranquilidad de los pobladores de esa zona norte de la capital del Estado, los recorridos se mantienen durante el día y la madrugada.
Desde que se puso en práctica estos patrullajes comentó que se ha logrado recuperar dos vehículos con reporte de robo, pero no se ha observado, ni obtenido datos de los mismos habitantes, sobre la presencia de posibles miembros de grupos armados.
La semana pasada, los vecinos de Aguacaliente y otros poblados cercanos, colocaron cartulina y mantas de advertencia que no permitirán ser víctimas de robos, asaltos, extorsiones u homicidios dolosos, por lo que levantaron una especie de barricada con costales con tierra.
El jueves pasado, los habitantes de varios poblados de la Sindicatura de Tepuche, entre ellos los de Aguacaliente, tuvieron una reunión con los mandos de la Novena Zona Militar para solicitar la instalación de una base del ejército en su jurisdicción territorial, ante el miedo de ser víctimas de agresiones de grupos armados.
Joel Ernesto Soto apuntó que no existen evidencias de que grupos armados operan en esa región y hayan causado incendios de viviendas, como se notificó la semana pasada a las líneas de emergencia, de supuestos habitantes de Paredones.
Dio a conocer que se ha solicitado a los habitantes de estos poblados no caer en la zozobra por falsas informaciones que circulan en redes sociales de supuestos ataques a pobladores de personas armadas, cuando no se tienen evidencias de que estos suceda.
En los patrullajes nocturnos, en cada comunidad que se toca, se busca tener contacto con los habitantes para hacerles notar de su presencia y recoger datos o testimonios sobre la seguridad que priva en sus calles.
Desde que se inició la vigilancia con grupos mixtos, apuntó que no se ha tenido un solo incidente, ni se tienen datos concretos que acrediten que en forma anterior se hayan presentado actos de violencia en dichas poblaciones.