San Luis Potosí
Ante la creciente de casos en el estado de coronavirus presentado por la secretaría de salud puntualmente ,los gobiernos municipales de la capital y Ciudad Valles han ordenado ya la cancelación de eventos masivos .
En la capital del estado el municipio ordenó la suspensión de eventos masivos como fue el juego del atlético de San Luis incluida la Procesión del Silencio; Valles se queda sin feria de las huastecas y está por determinar otros eventos que se habían programado con anticipación .
El día de ayer la titular de salud en el estado aseguró que ya no se registraron nuevos casos de coronavirus en la entidad sin embargo, mientras se empiezan a establecer medidas para suspender o cancelar este tipo de actos, los parajes de la Huasteca están abarrotados de visitantes, al grado de que, en este puente largo, existe una ocupación hotelera del 90%.
Tras la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud de ayer, la dependencia precisó que se han registrado 24 casos sospechosos, de los cuales 20 ya fueron descartados, dos positivos importados y dos en proceso de análisis.
En tanto que las alcaldías reaccionan al llamado del gobierno estatal de decidir sobre la suspensión de eventos en los municipios.
El alcalde Xavier Nava anunció la cancelación de sus actividades públicas y del gabinete, además de los actos culturales, artísticos, sociales y deportivos en los que haya aglomeraciones. La coordinadora municipal del Centro Histórico, Rocío Zavala, dio por cancelada la Procesión del Silencio.
En Valles, la alcaldía anunció que pospondrá la Feria Nacional de la Huasteca Potosina de abril para junio o julio.
Sin embargo, en algunos municipios huastecos tuvieron ayer una gran afluencia de visitantes, que aprovechan el puente largo para visitar los parajes turísticos. En Valles se registra un 90 por ciento de ocupación, mientras que en Xilitla, la cifra es de 60%.
Autoridades turísticas señalaron que en los parajes no aplicará el protocolo sanitario de suspensión porque ahí no se reúnen más de cinco mil personas, límite que, dijeron, fue establecido por autoridades sanitarias.