En rueda de prensa, congresistas locales anunciaron que si bien no se suspenderán del todo las actividades del Congreso, sí se aplicará una serie de medidas para evitar la aglomeración de personas y así reducir los riesgos de propagación del Covid 19 en el ámbito legislativo.
El presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova, acompañado por las diputadas Alejandra Valdés Martínez, Angélica Mendoza Camacho, Paola Alejandra Arreola Nieto y el diputado Ricardo Villarreal Loo, reconoció que la fase de contención ya fue rebasada en San Luis Potosí y que ahora los esfuerzos se deben concentrar en aminorar la propagación y el contagio masivo.
“Frente a esta situación, hemos acordado lo siguiente: De momento, no se suspenden las actividades. Las sesiones del Pleno se desarrollarán con los elementos humanos estrictamente necesarios, los cuales deberán ingresar mediante filtros sanitarios y restricciones de contacto físico y distancia. El ingreso al área de plenarias será solamente para congresistas y personal mínimo de servicios parlamentarios”, explicaron.
En cuanto al área pública, sólo se permitirá presencia en el segundo nivel a personal de Comunicación Social y de medios de prensa debidamente acreditados, ubicándose, por recomendación, a dos metros entre personas y naturalmente, una o dos líneas adelante o hacia atrás. No habrá entrevistas en el interior del recinto; esto se hace también por seguridad de las personas trabajadoras de los medios de comunicación, que por la naturaleza de su función, son un grupo de alto riesgo, porque son los primeros que tienen contacto físico con áreas y personas en busca de la noticia.
“De las iniciativas, se leerán solamente el extracto y donde no haya necesidad de extender la sesión, lo vamos a evitar. El ingreso a comisiones será exclusivamente a diputados integrantes, asesores y un elemento de Comunicación Social, que transmitirá en tiempo real”, continuaron los legisladores.
Igual se pospondrá, durante marzo y abril la realización de foros, talleres y conferencias, consultas públicas, incluyendo las de temas indígenas y de personas con discapacidad, para evitar la aglomeración de personas en las próximas 12 semanas. También se suspenderán actividades que impliquen reunión de personas en los distritos electorales de cada congresista.
Respecto al personal del Congreso, a cada diputado y coordinador de área se les instruirá para evitar la aglomeración de personas en las áreas, evitar tenerlos reunidos. Se está diseñando una plataforma para permitir el registro de horario de trabajo en línea.
Todas las medidas anunciadas se estarán implementando de aquí al jueves.