El gobierno federal solicitará a las universidades públicas colaborar con la elaboración de gel anti-bacterial para distribuirlo en todo el país, principalmente a personas de la tercera edad que son las más vulnerables ante la infección por coronavirus 2019. En una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bojórquez, pidió a los rectores de todo el país que sus Instituciones apoyen con la elaboración de este insumo puesto que cada vez es más difícil conseguirlo con proveedores comerciales.
“El gobierno nos está pidiendo producir gel para distribuirlo entre adultos mayores. Concentrar el gel para distribuirlo entre los adultos mayores”, refirió.
La medida se toma porque en las últimas semanas ha escaseado la oferta de este insumo médico, que es esencial en las labores de desinfección y también para evitar y prevenir mayores contagios.
También adelantó que se hará un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ubicar y repatriar a los estudiantes que se encuentran realizando estancias académicas en el extranjero, principalmente en países europeos como Francia y España, donde la infección ya alcanzó nivel de epidemia. Pidió que las acciones que se tomen en las universidades sean coordinadas, y que como parte de dichas acciones, las instituciones colaboren en la elaboración de un repositorio digital donde se puedan subir contenidos para impartir clase en línea a los alumnos durante el periodo de más de un mes que no van a tener clase.
“La acción tiene que ser conjunta. No estamos haciendo críticas a quienes decidieron adelantarse días u horas. Coronavirus hay que subrayar que tiene un comportamiento de curva con pico y baja. Atenuarla tiene que ver con todas las instituciones de educación de nuestro país”, acotó el funcionario.