CUERNAVACA, MOR..- Un saldo de tres internos muertos y 10 lesionados arrojó un intento de fuga masiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, registrado alrededor de las 18:00 horas.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que en los hechos violentos también resultó herido un elemento de Seguridad y Custodia. Los internos y el custodio fueron llevados a distintos nosocomios.
La CES retomó el control del Cereso Morelos alrededor de las 20:00 horas, luego de un enfrentamiento a balazos con internos que organizaron la fuga masiva y la toma de custodios como rehenes para forzar al personal administrativo a abrir las puertas de sus zonas de confinamiento.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que mantiene un operativo y realiza el pase de lista en el Cereso Morelos por parte de las fuerzas de seguridad, mientras personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan el levantamiento legal de los cuerpos, en tanto se llevan a cabo las diligencias correspondientes, a fin de identificar a los presuntos responsables de estos hechos. De acuerdo con el parte oficial, luego de conocer la fuga de internos, personal de la Mesa de
Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz activó los protocolos de actuación y estableció un operativo por tierra y aire, coordinado con el C5 Morelos, a fin de mantener el control en dicho centro y garantizar el estado de derecho.
De esta forma, cita, se realizaron los cierres indispensables y los procedimientos operativos que permitieran asegurar el perímetro e iniciar las labores de recaptura de los reos en las inmediaciones de dicho centro penitenciario.