La frontera entre Estados Unidos y México se cerrará para viajes “no esenciales” para frenar la propagación de la pandemia por COVID-19, anunció este viernes el presidente Donald Trump.

La medida se suma a la prohibición de viajes no esenciales decidida entre Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor este viernes por la noche y durará 30 días.

Los viajes que quedarán excluidos de esta medida son los que tienen fines médicos o asistencia educativa, además de que no se afectará el comercio legal y “esencial”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en conferencia de prensa.

“Las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas. Continuaremos manteniendo una cadena de suministro económica fuerte y segura a través de nuestras fronteras ”, agregó Wolf.

Trump también reveló que México está considerando suspender los viajes aéreos desde Europa en coordinación con su gobierno.

El Departamento de Estado emitió la víspera una nueva alerta de viaje instando a los estadounidenses a no ir al extranjero bajo ninguna circunstancia y a regresar a sus hogares.

Trump hizo referencia a ello al mencionar que “como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada”.

Trump consideró que había que limitar “las migraciones globales masivas” debido al coronavirus.

“En tiempos normales, esos flujos masivos ya representan un enorme peso para nuestro sistema de salud”, dijo el republicano, que convirtió la lucha contra la inmigración en una de sus prioridades. “Pero, durante una pandemia mundial podrían tener el efecto de un tornado que propagaría la infección en nuestros agentes en las fronteras, los migrantes y los estadounidenses en general”, añadió el presidente.

erp