Desde toques de queda, restricciones de acceso a turistas y comerciantes y hasta cierre de playas y solicitud de constancias médicas figuran entre las medidas que municipios indígenas de Oaxaca han tomado ante la emergencia que se vive en el país derivado del coronavirus (Covid-19) que ha dejado 316 casos a nivel nacional, tres de ellos en el estado.
El Ayuntamiento de Capulálpam de Méndez, municipio zapoteca de la Sierra Norte y considerado Pueblo Mágico, estableció un toque de queda por las noches y madrugadas en la población como medida de contención sanitaria contra el Covid-19 a partir de mañana 22 de marzo.
El documento, firmado por el presidente municipal Adrián Pedro Arreortua Méndez, indica que el anuncio aplica tanto para los habitantes como para visitantes nacionales e internacionales, así como a los operadores turísticos.
El municipio también informó que la única entrada será la calle Miguel Hidalgo, de las 6:00 de la mañana y hasta las 21:59 horas de la noche. De las 22:00 a las 5:59 horas, se establecerá el toque de queda.
Además, acceso sólo se permitirá con la valoración previa de un filtro sanitario. Esta misma medida se tomó en Santiago Lalopa Villa Alta, otra comunidad zapoteca de la misma región.
Ahí las autoridades municipales informaron que ante la pandemia de coronavirus que actualmente en México transita de la transmisión importada a la comunitaria, todo paisano que pretenda entrar a la comunidad tendrá que comprobar de manera escrita que no sea portador del Covid-19, mediante una constancia médica.
Mientras que en San Miguel del Puerto, municipio de la Costa, también se limitó el acceso a turistas locales, nacionales y extranjeros. La autoridad informó que se cerrarán sus centros ecoturísticos desde mañana y hasta el 20 de abril.
También pidieron a los prestadores de servicios que acaten la medida, pues los accesos estarán bajo vigilancia de la policía municipal.
En la población de Santiago Astata en los límites de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec, las autoridades también emitieron una restricción a los visitantes extranjeros para acceder a las playas pertenecientes a este municipio chontal.
Además, en la comunidad mixe de Plan de San Luis, agencia de San Juan Guichicovi, también en el Istmo, determinó como medida de prevención no permitir la entrada de comerciantes y vendedores ajenos a la población hasta que la situación sanitaria cambie. La misma medida adoptó el municipio de Ixtlán.
Mientras que en la población zapoteca de Santiago Laollaga se cerraron las instalaciones de uno de los balnearios más grandes de la región conocido como “Ojo de agua” como medida preventiva para evitar cualquier riesgo de contagio.