Las autoridades sanitarias de México informaron este domingo de que el número de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en el país ha ascendido a 65, hasta llegar a 316 casos positivos -hasta el sábado sumaban 251-.
Del total de positivos, 32 casos están hospitalizados y 284 son ambulatorios.
Además, apuntaron que los casos sospechosos aumentaron a 793, mientras que los negativos fueron 1.667 y se mantuvieron en dos las defunciones.
“Tenemos 316 casos confirmados, 793 casos sospechosos, 1.667 casos negativos y dos defunciones”, informó la directora de investigación operativa epidemiologica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
Dijo que el 83 % de los casos han permanecido en aislamiento y el 16 % están considerados como recuperados, mientras que el 1 % han sido defunciones.
De la Garza dijo a la población y a los medios que eviten difundir noticias falsas e instó a los ciudadanos a informarse mediante fuentes oficiales.
En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, distanciamiento social de 1,5 metros entre personas, “no son vacaciones” y llamó a la sociedad a respetarla al igual que el resguardo en casa.
El funcionario informó de que hasta ahora “no hay ningún caso confirmado relacionado con el Festival Vive Latino”, que se celebró el pasado fin de semana.
Las autoridades mexicanas señalaron que a nivel mundial el número de casos acumulados totales es de 292.142 casos, con 187.149 casos en los últimos 14 días y con una tasa de letalidad global del 4,4 %.
Este domingo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el cierre de museos, cines, teatros y eventos en iglesias y otros establecimientos se producirá a partir del lunes.
Además, para disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad en la metrópoli se adoptarán las campañas “Quédate en Casa”, de resguardo y confinamiento, y la de “Sana Distancia”, es decir, el distanciamiento social entre personas a partir de 1,5 metros de distancia.
Las autoridades estiman que la mayoría de casos de COVID-19 que hay en México fueron importados de Europa, principalmente de España.
El Consejo de Salubridad General de México, que se celebró el pasado jueves, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.
México se encuentra en este momento en una fase de transición entre el escenario de importación de casos a uno de contagios comunitarios, para la cual se han tomado medidas como la suspensión de la actividades escolares en todo el país, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.