El senado de Estados Unidos (EU)aprobó, por unanimidad, un histórico paquete de ayuda por 2 billones de dólares para combatir las consecuencias económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

El proyecto de ley plantea otorgar 1,200 dólares a adultos y 500 dólares a niños; la creación de un programa de préstamos de 500,000 millones de dólares para empresas, ciudades y estados; un fondo para retención de empleados de pequeñas empresas de 367,000 millones de dólares, y 130,000 millones para hospitales. Además, proporcionará cuatro meses de seguro por desempleo ampliado, entre otras cosas.

La economía de Estados Unidos está gravemente afectada por la pandemia del coronavirus, que avanza con rapidez en el país, donde se contabilizan hasta el momento más de 54,000 contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado luego de cuatro días de extensas negociaciones y discusiones en el Senado.

El paquete, que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, incluye los requisitos de que los proveedores de seguros cubran los servicios preventivos para los infectados por el Covid-19.

El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, demócrata, anunció que será mañana viernes cuando se vote.

Un grupo de senadores que se oponían a la provisión de fondos por desempleo no obtuvo el suficiente apoyo para una modificación. Los senadores pedían un tope en los beneficios por desempleo para garantizar que los trabajadores despedidos no recibieran más que su nivel salarial.

“Por fin tenemos un acuerdo. Después de días de intensas discusiones, el Senado ha llegado a un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórica para esta pandemia”, declaró el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que necesitan ver el texto del proyecto de ley y revisar el paquete antes de decidir si lo aceptan.

El plan supone una inyección masiva de ayuda financiera a una economía en dificultades, afectada por la pérdida de empleos, con disposiciones para ayudar tanto a los trabajadores y familias estadounidenses afectados como a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las aerolíneas.

“Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un periodo difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento”, aseguró, antes de su aprobación, Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump.

La versión final se dio tras intensas negociaciones entre el líder demócrata Chuck Schumer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Tras la aprobación del Senado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estará bajo presión para aprobar el proyecto rápidamente para que el presidente Donald Trump firme la ley, quien ha dicho que tiene la intención de firmarlo de inmediato.

El objetivo es inundar a la economía con dinero en un momento de caos financiero casi sin precedentes, con estados enteros bloqueados y negocios cerrados, al tiempo que el número de muertos e infectados aumenta.

¿Qué es un coronabono?

El coronabono es un valor de deuda. Adquirió el prefijo ‘corona’ por la situación actual generada por el coronavirus (Covid-19). Se busca que toda la Unión Europea pague en conjunto los bonos solicitados por X o Y país.