La moneda mexicana cayó 80 centavos durante este lunes.
El peso arrancó la semana con una caída frente al dólar, luego de que los inversionistas de Estados Unidos comenzaran a asimilar que su economía permanecerá paralizada por más tiempo debido a la pandemia de COVID-19.
La divisa mexicana cayó este lunes frente al dólar 3.44 por ciento, es decir, 80 centavos, que lo ubicaron en 24.12 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.18 unidades, cifra superior al cierre reportado el viernes que fue de 23.74 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.69 por ciento, que lo ubicaron en los mil 248.57 puntos.
Sobre el cierre de operaciones, el Banxico anunció que, a través de la Comisión de Cambios, activará la línea de crédito de la Reserva Federal (Fed), a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.
Los recursos provenientes de dicha línea “swap” serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país.
La primera subasta se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de abril de 2020, por un monto de hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.
En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en una conferencia de prensa que las pautas de distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad se mantendrían al menos hasta el 30 de abril, mientras que su principal experto en enfermedades infecciosas indicó que entre 100 mil y 200 mil personas podrían morir.
El mandatario de EU no impuso una cuarentena en las áreas más afectadas, incluida la ciudad de Nueva York, después de haber planteado la idea de que era una medida que estaba considerando.
Los movimientos de las autoridades fiscales y monetarias de todo el mundo para tratar de amortiguar el impacto del freno en seco de la actividad económica continúan ampliándose.
Australia anunció un programa de estímulo récord, ya que ese país enfrenta su mayor caída en la producción desde 1931.
El Banco Central de Singapur tomó medidas sin precedentes para ajustar su objetivo de tipo de cambio. Los principales líderes de China se comprometieron a ampliar el déficit fiscal y el Banco de Japón compró una cantidad récord de ETF’s por cuarta vez.
En Europa, el impulso para emitir los llamados ‘coronabonds’ está ganando apoyo entre los líderes, y los países opuestos a la medida parecen cada vez más aislados.
Durante la sesión destacaron los comentarios de miembros de la Reserva Federal. James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, señaló que agregar billones de dólares de préstamos a la deuda nacional es un apoyo fiscal necesario.
Por separado, pero en favor de los apoyos, Raphael Bostic, presidente del Fed de Atlanta, señaló que están abiertos a considerar otras maneras de apoyar la economía, no tasas negativas, pero que todas la manos están en la cubierta.
En el mercado energético, los precios del petróleo caen a medida que el mundo se está ‘ahogando’ en crudo.
La demanda se ha derrumbado, con la puesta en tierra de gran parte de los aviones del mundo que contribuyen a una caída de 5 millones de barriles por día solo en consumo.
El WTI retrocede 6.69 por ciento, a los 20.06 dólares el barril. El Brent en Londres cae 9.23 por ciento, 22.63 dólares por barril.