Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador generó polémica por su discurso de ayer. Al presentar su informe “trimestral”, primero en lo que va del año, el mandatario anunció que se rebajarán los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos, incluido el de él para enfrentar la crisis que está generando la pandemia por el coronavirus.
Parece ser que el mandatario no está consciente de la magnitud de la crisis que se avecina no sólo por la pandemia, sino por la situación mundial a raíz de la caída del precio del petróleo.
A pesar de las perspectivas económicas que se tienen para México, el presidente no dijo de qué forma compensará la pérdida de empleos que ya se ha tenido, sino los que se generarán a raíz de la paralización económica debido a la pandemia.
De inmediato, las críticas por su insensibilidad y falta de rumbo ante la situación no se hicieron esperar.
REACCIONAN
El diputado coahuilense Marcelo Torres Cofiño lamentó que, ante la grave crisis que enfrenta el país y el mundo producto de la pandemia del coronavirus, el presidente López Obrador demuestre lo poco que le importan los mexicanos: “Tenemos un presidente que sólo está preocupado por sí mismo, al que las circunstancias le quedaron enormes. Tenemos encima la que muy probablemente sea la crisis más grande que haya tenido nuestro país en un siglo, y la tendremos que enfrentar con el líder más pequeño de los últimos años. López Obrador es como presidente un enano al que la responsabilidad de dirigir a la nación le queda enorme”.
Marcelo Torres lamentó que las medidas anunciadas por el presidente, que supuestamente son para enfrentar el problema económico, lo único que harán será profundizar el problema, porque se busca aplicar lo que ya estaba fracasando: “No es extraño que se calcule que el PIB de nuestro país caerá hasta 7%, con un presidente que insiste en hacer más de lo que ya estaba arruinando la economía. Pero, ahora en tiempos de crisis, sigue actuando como si fuera candidato. Sigue haciendo promesas que no puede cumplir. ¿De dónde van a salir los 2 millones de empleos que prometió? De ninguna parte. No van a pasar y es por su culpa. Porque se deja llevar por su necedad y su soberbia y éstas nos llevarán al desastre”, dijo.
Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola afirmó a través de twitter que “mientras la pandemia se hace grande, el Presidente se hace chiquito”.
Otro que utilizó la red social para expresar su opinión fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló:
“Esperé con optimismo el discurso del Presidente. Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos de la gente. Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha”.
PREOCUPACIONES Y NO CERTEZAS
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, expuso su preocupación por el contenido del “informe trimestral” rendido este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en él el mandatario minimiza la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19.
Se refiere a ésta como algo pasajero “cuando las consecuencias pueden ser permanentes: la gente está perdiendo a sus familiares, su patrimonio, su trabajo y todo lo que ha logrado hacer con el esfuerzo de muchos años”.