En los municipios serranos y rurales de Chihuahua se han tomado diferentes medidas para proteger a sus pobladores del contagio de Covid-19, que van desde cerrar la entrada y salida a las cabeceras municipales y algunos pueblos, el uso de perifoneo en rarámuri y en español para insistir a la gente que se quede en su casa, hasta operativos coordinados con la Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales.
El clamor que se extiende en todo el estado, además de #QuédateEnCasa, es a los paisanos que llegan en esta temporada de Estados Unidos para que reporten su arribo y se aíslen 14 o 15 días.
“Entiende, ya no salgas de tu casa. El coronavirus ya llegó a Meoqui y esto es grave. En estos momentos ya no puedes salir. Protege a tu familia, lávate las manos, no saludes de mano ni de beso y quédate en casa. Si valoras tu vida, no salgas, si valoras a tu familia, no los expongas. El próximo contagio puede ser tu hijo, tu mamá o tu abuelo. Todos en casa. Meoqui, pasión por mi tierra”, se escucha en un video difundido por el ayuntamiento para dar a conocer un operativo de varias corporaciones, por pueblos y calles del municipio, en coordinación con los tres niveles de gobierno.