La diputada local Leticia Calderón Fuentes exigió el esclarecimiento del asesinato de la niña Ana Paola de 13 años de edad, perpetrado el pasado 2 de abril dentro de su domicilio en Nogales, Sonora, el cual se investiga como feminicidio por las características del crimen.
Lamentó la congresista la poca atención que prestan las autoridades de la Fiscalía Estatal a la violencia que existe fuera de Hermosillo, “como en Nogales, donde se nota el poco empeño que le ponen”.
Es muy triste este crimen y hemos mandado nuestras condolencias a la familia, y a todas las mujeres que sean víctimas de violencia de género, con más razón lamentamos un asesinato.
La diputada por el 05 Distrito Local de Nogales, del Partido Encuentro Social (PES), es presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y secretaria de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, ha tomado la violencia de género entre sus principales temas de la agenda legislativa.
Es muy triste este crimen y hemos mandado nuestras condolencias a la familia, y a todas las mujeres que sean víctimas de violencia de género, con más razón lamentamos un asesinato.
“Vamos a hablar con la Fiscal, Claudia Índira Contreras Córdova, para que nos explique en qué grado va la indagatoria, claro, sin violar la ley, porque realmente estamos preocupados ante el hermetismo oficial”, dijo.
Alerta de Género
El 20 de febrero pasado, la congresista Leticia Calderón Fuentes presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que realicen las acciones que sean necesarias para la emisión de la Alerta de Violencia de Género en Sonora.
Derivado de esta propuesta, el Pleno del Congreso del Estado resolvió exhortar al Presidente de la República, para que a través de la Secretaría de Gobernación declare la alerta de violencia de género en el país, y aprobó un Decreto para integrar el Registro Estatal de Víctimas, en el cual se incluirá a las niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora en situación de orfandad por feminicidio.
El Acuerdo que resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación declare la alerta de violencia de género en el país, también está dirigido a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, a efecto de que soliciten al Presidente de la República dicha declaratoria.
Se establece también exhortar al Gobierno de Sonora, para que con independencia de la emisión de la alerta de violencia de género por parte del Gobierno Federal, realice las acciones gubernamentales de emergencia que sean necesarias para enfrentar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y garantizar su seguridad en el Estado de Sonora. Se acordó incluir en el exhorto al Fiscal General de la República, a la Fiscal General de Justicia del Estado y a los 72 presidentes municipales.
En ese sentido, la propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que el Congreso del Estado de Sonora resolvió exhortar, al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que declare la alerta de violencia de género en el Estado de Sonora, para que realice las acciones que le corresponden y comunique dicha alerta a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Feminicidio arrecia contra niñas
El colectivo Las Brujas del Mar, a través de sus redes sociales, han estado denunciando y documentando la violencia de género y los feminicidios contra menores perpetrados en México en el presente año, en especial en tiempos de cuarentena.
“Las niñas están muriendo en sus casas, y no por coronavirus, las están asesinando”, publicaron en el Twitter @brujasdelmar, donde refirieron trágicos casos de víctimas.
El 3 de abril, una bebé de 6 meses de nacida perdió la vida luego de ser agredida sexualmente en la región de Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La niña Arely de un año de edad fue sustraída de su domicilio el 24 de marzo, localizada 48 horas después, sepultada; había sido violada.
El 24 de marzo, la niña Alison Gabriela de dos años y tres meses, fue violentada dentro de su hogar, en Puebla.Ivana Nicole, 3 años, de Tecamac, Estado de México, el 12 de marzo perdió la vida, tras una corta de vida de maltrato familiar.
Y en Pesquería, Nuevo León, Jennifer, 5 años fue asesinada por su padrastro, mientras que Ana Paola, fue asesinada en Nogales, Sonora cuando se encontraba sola en casa.