Ante la falta de insumos, esta mañana personal médicos del Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE realiza una manifestación
Ante la falta de insumos para atender a pacientes con covid-19, enfermeros, camilleros, doctores y demás trabajadores del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE ubicado sobre la Avenida Instituto Politécnico Nacional realizan una protestaesta mañana.
Los trabajadores del sector salud denuncian que hasta el momento han tenido que conseguir sus propios cubrebocas, mascarillas N95 y trajes especiales por su cuenta.
Además los inconforme exigieron la renuncia de la subdirectora administrativa del ISSSTE, Zulma Janeth Carvajal Salgado y respuestas de las autoridades de salud debido a que no se tomaron precauciones para que el personal accediera a materiales de calidad para protegerse de contagios del virus.
De acuerdo con El Sol de México, personal del turno nocturno del Hospital 1 de Octubre denunció a Carvajal Salgado que no cuentan con el equipo básico de protección para atender a pacientes de covid-19 y que la directora del hospital, Luz María Coti Rodríguez, ha ignorado sus peticiones.
“Nos están restringiendo todo el material”, denunció la Jefa de Cuarto Piso del hospital. Y agregó que su piso, donde se atienden los pacientes con covid-19, no está equipado para recibir a los pacientes.
Otro enfermero alertó que a la nula protección del personal se suma una falta de protocolos adecuados para evitar contagios masivos entre el personal del hospital.
“Ya nos empezaron a traer pacientes de otros hospitales. Ayer se presentó una eventualidad, ni siquiera la unidad estaba limpia, y dejaron a la paciente en el pasillo y tosiendo. Eso no es justo.
“Ya tenemos muchos compañeros que están infectados y tenemos un compañero que está en el cuarto piso, que está muy mal y que es cualquiera de nosotros”, explicó el enfermero a Carvajal Salgado.
Ante la falta de material, el equipo médico ha tenido que comprar sus propios insumos, incluso gel antibacterial, y donar su instrumental personal para hacer frente a la emergencia.
Contagios en el sector salud
Con el aumento de contagios y muertes por covid-19, el personal médico también reciente las afectaciones.
Según de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 22,000 trabajadores del sector se han infectado de covid-19 en 52 países; algunos han contraído el virus en sus centros de trabajo y en la comunidad. Sin embargo, reconoce que no existen cifras certeras sobre este tipo de contagios.
En México, al menos 329 médicos, enfermeras y demás empleados hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han contraído el virus, informó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja. en entrevista radiofónica. Autoridades de dicho instituto también han reportado cinco muertes.
Autoridades del IMSS tienen contabilizados cinco defunciones de su personal.
Uno de los casos más mencionados por contagios en personal médico es el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 7 de Monclova, Coahuila, donde a finales de marzo se reportó que 21 trabajadores dieron positivo a coronavirus, adjudicando como fuente de contagio a dos médicos que viajaron al extranjero.
Mientras, en días pasados un nuevo brote se reportó en el Hospital General Regional Número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, con 43 contagios.
Además, en el Hospital Regional 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos, donde una doctora y tres enfermeras fueron contagiadas con coronavirus.
Mientras que en el Hospital General de Subzona Medicina Familiar 26 de Cabo San Lucas, fueron reportados 42 contagios hasta el 2 de abril.
Con información de El Sol de México y El Economista
(Karla Alva)