Con la iniciativa Cocineros unidos con una causa, los chefs David Cetina, Alejandro Herrera y Gerardo Llaca están ayudando a los yucatecos en situación vulnerable. Están repartiendo comida a indigentes, personas de bajos recursos y al personal médico de Mérida.
“No tienes una idea de lo que hemos visto… recientemente nos encontramos con la madre de 4 hijos que nos contaba que debía dormir a sus hijos más temprano porque no tenía para darles de cenar… es realmente desgarrador y eso nos motiva a redoblar los esfuerzos”, cuenta Cetina respecto a una mujer que vive en una de las zona marginadas de Mérida.
Para Cetina, cabeza del restaurante La Tradición en Mérida, representa más que llevar un alimento digno a la población, es “dar un poco de esperanza, luz y amor a las personas más vulnerables”.
A raíz del gran impacto que han generado en la comunidad, empresas y amigos de toda la República han decidido sumarse a ayudar a la causa. Edgar Sánchez deCiudad Maderas, les obsequió 16 toneladas de alimentos no perecederos con un valor de más de 800 mil pesos. Con eso los chefs y 25 voluntarios más, han creado más de 3,000 bolsas de despensa para repartir por toda la ciudad. Además, en los próximos días recibirán 10 toneladas más, con 3,000 caretas y 3,000 cubrebocaspara los doctores, enfermeros y personal de salud.
Los cocineros han hecho todo esto de manera independiente. En ningún momento han recibido apoyo del gobierno. Fueron ellos quienes decidieron hablar con los directores de 5 hospitales yucatecos para pedir permiso y así entregar alimentos completos al personal de salud, que sólo tiene acceso a una comida al día, debido a la saturación que existe dentro de las instituciones médicas.
Además, hasta el día de hoy, han entregado 3,500 comidas en diferentes puntos de la ciudad y en la zona sur, una de las más marginadas de Mérida. Sin mencionar el apoyo en centros de acopio y a personas de la tercera edad.
“Como mexicano y como cocinero es una obligación dar lo que Dios nos dio que es el don de cocinar,” comenta Cetina.
Cetina quien lleva más de 15 años haciendo labor altruista en Yucatán, continuará con los esfuerzos por sacar adelante esta iniciativa. Con ayuda de chefs y amigos han podido armar los paquetes con comida, platos, servilletas y tortillas. Todo se transporta en camionetas con todas las precauciones pertinentes para seguir ayudando.
El modelo se empieza a replicar por amigos del chef en Hermosillo y algunos lugares de Sonora. Si te quieres sumar a la causa, contacta directamente y dona la cantidad que tú desees.