De acuerdo con un análisis de los datos suministrados por la Secretaría de Salud Estatal, al corte del 6 de Junio, Tamazunchale presenta una incidencia acumulada de contagios de casi el doble del promedio nacional, por densidad de población.
Respecto de los municipios con mayor número de habitantes en el estado, Tamazunchale ocupa el primer lugar, doblando la proporción de Cd. Valles, el triple que la capital del Estado, y 12 veces más que el municipio de Matehuala.
El temor de las autoridades es que, con esta tendencia en el municipio huasteco, el crecimiento llegue a límites descontrolados que saturen y rebasen las capacidades de atención de los centros hospitalarios de la región, carentes de por sí de lo mínimo indispensable tanto en infraestructura física como en personal humano capacitado, lo cual derivaría en un incremento desproporcionado de fallecimientos. y de mayores contagios al personal de salud.
El semáforo epidemiógico en el estado de San Luis Potosí se mantiene en rojo, por lo cual, de acuerdo a disposiciones federales y estatales, obliga a seguir realizando solamente las actividades clasificadas como esenciales.
Asimismo se siguen recomendando los cuidados ya sabidos como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el estornudo y tosido de etiqueta, no saludar de mano ni besos, el uso correcto de cubrebocas, y de ser posible, salir de casa únicamente a lo más necesario e indispensable. Adultos mayores y personas con discapacidad y/o con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión, y padecimientos crónicos deben seguir permaneciendo en casa.