También se satura el call center; padres de familia muestran molestia
Durante el primer día del ciclo escolar 2020-2021, el sistema de educación a distancia de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal dejó de funcionar, dejando a millones de estudiantes sin poder acceder a los contenidos educativos para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
La falla en el servidor electrónico ocasionó que al menos 30 millones de estudiantes iniciaran el ciclo escolar con un fallo en el sistema Aprende en Casa 2, por lo que miles de padres de familia trataron de comunicarse vía telefónica con los maestros de cada nivel, lo cual fue imposible debido a que únicamente se cuenta con 160 líneas disponibles.
El servidor presentó problemas minutos antes de las 11:00 horas, lo cual fue reportado por los usuarios de las redes sociales, quienes advirtieron de la caída del portal de la dependencia.
SIN PROBLEMAS PLATAFORMAS ESTATALES
En cuanto a las plataformas de educación a través de la televisión, este sistema no presentó ningún problema, aunque padres de familia pidieron mayor difusión de los horarios para acceder a la información de cada nivel educativo, toda vez que ésta estaba disponible en la página de internet y no se pudo consultar durante varias horas en este inicio a clases.
Cabe destacar que la Secretaría de Educación colocó un video en su canal oficial de YouTube, en el cual se apoya a los padres de familia para que aprendan a programar los televisores digitales y puedan acceder a los contenidos educativos, mismos que se transmiten en frecuencias alternas a las grandes televisoras sin que se vea afectada la programación habitual.
Salud, la prioridad: Riquelme
Por Daniel Valdes
La lucha contra el Covid-19 todavía no termina y en este marco se dio el regreso a clases en más de tres mil 300 escuelas públicas de nivel básico, informó Miguel Riquelme.
El gobernador sostuvo que la prioridad es la salud de los coahuilenses, y este retorno a clases se da de manera virtual y a distancia, dentro de esta nueva normalidad.
Además, dijo, en coordinación con empresarios y trabajadores se avanza en el proceso de reactivación económica, con estrictos controles sanitarios.
Mientras que para proteger la salud de niñez y juventud nos exige un modelo educativo con clases en línea y a distancia.
“Es una medida difícil, pero necesaria para los tiempos actuales, que permitirá a los alumnos estudiar desde sus hogares”, expresó.
Hizo un reconocimiento a las madres de familia por el respaldo a esta medida, que incluso tuvieron que hacer gastos en equipo tecnológico.
Innovan en Secundaria 81
Por Héctor López
Con el objetivo de que no se queden sin clases al no contar con teléfonos celulares o Internet, a partir del próximo lunes, en la Secundaria Técnica 81 se aplicará una nueva modalidad educativa, clases y tarea por buzón.
Los padres de familia que carecen de recursos tendrá la opción de retomar las clases por un buzón que estará en la escuela.
Rosalía Zambrano, directora de la secundaria, explicó que a los padres de familia se les entregarán las actividades que sus hijos deben realizar durante toda la semana desde casa, considerando que no tienen manera de hacerlo por línea.
Los lunes serán los días indicados para entregar el material y las tareas, al finalizar la semana se entregarán en el buzón del plantel.