Últimas Noticias

A Diestra y Siniestra Filiberto Juárez Córdoba

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Un enemigo nada extraño
AUN NO ASUME su cargo, Donald Trump, y ya está advirtiendo al gobierno de México lo que les espera si no hace lo que él quiere. Anunció altos aranceles para los productos mexicanos, si no se cierran las fronteras a los migrantes y al narcotráfico. También la posibilidad de acciones militares para combatir el narcotráfico en nuestro territorio. Sobre esto, Claudia Sheinbaum, aseguró: “No, no va a haber una invasión, eso no. No es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”. Muchos asumieron que se refería a la estrofa que dice: “Más si osare un extraño enemigo / profanar con su planta tu suelo, / piensa ¡oh Patria querida! que el cielo / un soldado en cada hijo te dio”. Nuestro himno nacional sí es una convocatoria a la defensa de nuestra soberanía y claro que lo cantamos con énfasis, pero una cosa es la emoción expresada y otra irnos a enfrentar -a puro valor mexicano- a soldados con equipo y entrenamiento suficientes para andar metiéndose en los conflictos de todo el mundo. El himno nos motiva a todos, pero el gobierno necesita inteligencia, visión y habilidad diplomática para conciliar y entenderse con los demás gobiernos. La diplomacia no es exigir que otros gobiernos le pidan perdón a México por hechos del pasado remoto, es lograr que le den su lugar al país, a su pueblo y gobierno, y se respeten los acuerdos comerciales, políticos, culturales y de todo tipo que se tengan suscritos, actualmente. Por lo de que el cielo un soldado en cada hijo le dio a la patria, si un extraño enemigo se atreve a profanar su suelo, en el caso de Estados Unidos y Trump, esos enemigos no tienen nada de extraño, ya los conocemos bien y sabemos cómo se las gastan. Esos piensan que en cada mexicano, el cielo les dio un bracero que explotar y discriminar, y no van a cambiar para nada esa idea.
CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS políticas exigen equilibrios que solo son posibles habiendo una buena oposición, surgen acusaciones de afiliación forzada de burócratas al partido en el poder. Lo esperado es que los demás partidos, al menos los que se dicen contrarios, levantaran la voz, condenaran la práctica y exigieran sanciones, pero, la encargada de la dirigencia estatal del PAN, Elia Korina Toro, dijo que, por ahora, tienen los ojos puestos en el proceso de renovación de la dirigencia partidista, para que se desarrolle de la manera adecuada. Están, entonces concentrados en pelearse entre ellos, sin distraerse con los que, de verdad, son sus adversarios. ¡Qué bonita oposición! Se pelean entre ellos y, con sus contrarios hasta se ponen de acuerdo. Cuando la ideología separa, el presupuesto une, decía el añorado amigo, J. Carmen García Vázquez.
LA PRESIDENTA estatal de PRI, Sara Rocha, dijo que el PRI, en San Luis, se quedó sin dinero. El pago de multas y las liquidaciones de personal son la causa. Anunció que espera que la dirigencia nacional les mande algo para subsistir. Los de las multas puede ser, pero lo de la liquidaciones o finiquitos, hay despedidos que aseguran que ni las gracias les dieron. En lo de que la dirigencia nacional les mande algo, lo que les acaba de mandar es la notificación de expulsión de Enrique Galindo Ceballos, el priista mejor posicionado electoralmente en el estado. Maloras que no faltan dicen que, entre los que están expulsando y los que están renunciando, el PRI se va a quedar solo con Sara Rocha y Frinné Azuara, por lo que no van a necesitar hacer gastos en reuniones y esas cosas. Seguramente de todos modos van a insistir en que de México les manden algo, porque ni modo que no cobren lo que como dirigentes les corresponde.
MAS TARDÓ EN ANUNCIARSE, el dictamen de la expulsión de Enrique Galindo del PRI, que liderazgos de MORENA, PAN, Partido Verde y PRD, en anunciar que lo invitan a sus filas. Dicen que, Galindo, tiene ahora más invitaciones para afiliarse que militantes el PRI, de donde dizque lo expulsaron. NOSOTROS DECIMOS:
Por las invitaciones en tropel
Que a Galindo le están llegando,
Los que lo expulsaron ya están pensando:
¡Mejor vámonos con él!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Home Page