A través de las redes sociales circuló el video, con una duración de 46 segundos.
A los 20 segundos de la grabación, el abogado se levanta de su silla y 10 segundos después regresa. En ese lapso, es cuando se nota que sólo traía puesta la camisa de vestir, con ropa interior, pero sin pantalón.
Ahí la juez le dice:?-Abogado.?-Sí, la escucho.?-No trae pantalones, está en una audiencia.?-Sí traigo pantalones señoría.?-Yo lo vi.
El video originó miles de reproducciones y bromas por parte de los usuarios de las redes sociales.
EL UNIVERSAL entrevistó a la juez María del Carmen Cruz Marquina, quien admitió que era la primera vez que le ocurría algo así en su trayectoria. Ella es originaria de Tampico y, después de una amplia carrera profesional, actualmente es Juez de Control en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
Señaló que se trataba de una audiencia de diferimento y que la situación no afectó de modo alguno.
“Debo decirle que el abogado es una persona muy seria y profesional, considero que fue un accidente. Son las vicisitudes de esta nueva modalidad a la que nos estamos adaptando”, explicó Cruz Marquina.
Admitió que esta situación deja la experiencia “de que seamos muy cuidadosos de las videoconferencias, hasta los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y políticos han tenido sus accidentes con las cámaras”.
La juez consideró que “no tendría por qué yo hacer escarnio del accidente, solo prevenir para que se tomen las formalidades”.
Además, agregó que “fue un accidente y la sociedad no debería hacer escarnio. La mayoría de la población en alguna circunstancia participamos de manera académica, familiar o laboral bajo este tipo de modalidad y estamos expuestos a alguna circunstancia accidental”, respondió.
Cruz Marquina opinó que ojalá lo bueno se publicitara tanto como estos accidentes, “todos nos esforzamos por hacer lo mejor posible las cosas, es nuestra realidad y hay que salir adelante, a los mexicanos nos gustan las bromas, pero también nos gusta la solidaridad, lo hemos demostrado ante cada calamidad y esta pandemia no es la excepción”.
Se pudo comprobar que dicha audiencia estaba asignada para otro abogado que no acudió y el defensor público atendió la emergencia, la cual fue la mañana del 30 de junio del 2020.