El puerto de Baltimore se convirtió en un vertedero de basura tóxico y contaminado, pero la ciudad tiene un plan.
Cada año, millones de galones de aguas residuales, cientos de toneladas de basura, aguas pluviales y otros desechos indeseables bloquean el puerto, convirtiéndolo en un hábitat insalubre para los seres humanos y la vida marina.
Como parte de la operación de limpieza de Baltimore, el residente local de Baltimore John Kellett inventó Trash Wheel, una rueda de agua que recoge la basura que intenta entrar al puerto de Baltimore.
Para animar a la gente a reciclar su basura, la ingeniosa idea de crear al Sr. Trash fue un éxito y el equipo de Sanidad del Puerto diseñó su imagen a través de las redes sociales. Esto resultó ser un gran éxito a la hora de involucrar a la gente en cuestiones medioambientales.
Por su condición de celebridad, el Sr. Trash Wheel tiene una personalidad divertida. La rueda de la basura tiene los ojos bien abiertos y es muy activa en Twitter con más de 18.000 seguidores.
Rebecca Woods, directora ejecutiva de la Junta de Control Ambiental de Baltimore dijo: “El Sr. Trash Wheel ayuda a relacionar los hechos y hace que los residentes entiendan el impacto de sus acciones”, según PBS News Hour.
“Es un recurso educativo para que los residentes comprendan lo que sucede con la basura que entra a las calles y luego a los desagües pluviales”, agregó.
En 2009, la sociedad que está frente al mar de Baltimore, está compuesta por propietarios, funcionarios de la ciudad, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos, lanzó el Plan Puerto Saludable (PPS) con el objetivo de crear un “ambiente saludable, apto para nadar y pescar para el año 2020”.
El plan se inició en respuesta a un puerto excesivamente contaminado con basura, aguas residuales humanas y aguas pluviales que convierten las aguas que antes eran limpias en un vertedero de basura desagradable y lleno de bacterias. Las líneas de alcantarillado rotas y con fugas y un viejo sistema de manejo de aguas pluviales contribuyen a la contaminación del puerto de Baltimore.
Una encuesta del 2008 encontró que los ciudadanos de Baltimore sabían que su agua estaba sucia, pero no estaban seguros de cómo sucedió.
“Aunque la basura, las aguas residuales y las aguas pluviales son las principales fuentes de contaminación en el puerto y sus afluentes, la falta de conciencia pública sobre estos temas representa un obstáculo importante para mejorar la calidad del agua”, de acuerdo con el Plan de un Puerto Saludable.
“La mayoría de la gente quiere ayudar a mejorar la calidad del agua, pero necesitan orientación sobre las acciones personales que importan y el resultado que sus acciones tendrán un impacto significativo”.
Este Plan aparte de la limpieza directa del puerto, tiene como objetivo educar al público sobre las fuentes de contaminación en el puerto e incluir a los ciudadanos en el proceso de limpieza.
Rebecca comentó: “Ver desechos y basura es devastador para mi hijo de 7 años y regularmente le dice a la gente que recoja su basura cuando ve a alguien tirarla”.
“El Sr. Trash Wheel es esa cara amistosa que le da a mi hijo el consuelo de que la basura será bloqueada para que no entre al puerto. Para mi hijo, el Sr. Trash Wheel es un héroe”, continuó.
El Sr. Trash recogió una gran cantidad de basura del puerto desde su llegada en 2014, más de 700 toneladas métricas.