Atención se ha centrado en el corto plazo
Las consecuencias económicas por el Covid-19 sobre el empleo y el comercio podrían persistir al menos una generación, advirtieron académicos de la Universidad de Davis, California.
Una de ellas podría ser un prolongado período de tasas de interés reales deprimidas —algo parecido a un estancamiento secular— que podría durar al menos dos décadas, explicaron.
Destacaron que el estancamiento secular sería un problema para la política de estabilización monetaria y fiscal durante las dos próximas décadas o más.
En el estudio “La larga resaca económica de la pandemia”, difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ponen de relieve que la historia demuestra que las secuelas del Covid-19 podrían acompañarnos durante años.
Los profesores de economía, Oscar Jordá, quien además es el asesor principal de la Reserva Federal de San Francisco; Sanjay R. Singh y Alan M. Taylor, señalaron que hasta ahora, se ha centrado la atención en los efectos de corto plazo de las estrategias de mitigación y contención.
A medida que los gobiernos han lanzado programas fiscales a gran escala para contrarrestar la pandemia, consideraron que es importante comprender cuál será el panorama económico en los siguientes años.