
Ejidatarios y comuneros propietarios de la Sierra de San Miguelito han formado el Frente Agrario pro-Familias de la SSM
Cientos de agricultores de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí exigieron este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador que modifique el decreto que declara a la zona como Área Natural Protegida (ANP).
Los ejidatarios (personas a las que el Gobierno ha otorgado una porción de tierra) y los comuneros (titulares de derechos en una comunidad agraria legalmente reconocida) propietarios de la Sierra de San Miguelito (SSM), una área de 111 mil 160 hectáreas, han formado el Frente Agrario pro-Familias de la SSM porque, dicen, son “los auténticos y legítimos dueños de la tierra”.
El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida “con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), a la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.
López Obrador explicó que la declaración de la Sierra de San Miguelito como ANP “incluirá la implementación de la iniciativa de reforestación Sembrando Vida, lo que beneficiará a campesinos habitantes de 35 ejidos y dos comunidades ubicados en las 111 mil 160 hectáreas de territorio”.
Según el decreto emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la SSM queda con “carácter de categoría del Área Natural Protegida de protección de flora y fauna, donde existen siete zonas núcleo con 24 mil 515 hectáreas que hace el 22 % de esta ANP.
En tanto, la zona de amortiguamiento queda con 86 mil 644 hectáreas y un 78 % esta ANP y con el cuidado de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales.
