Esteban Espinoza Hernández / Rioverde SLP
A pocos días de finalizar el año, alrededor de 10 municipios de San Luis Potosí han solicitado al Gobierno del Estado adelantos de participaciones estatales o préstamos para cumplir con sus obligaciones financieras de cierre de año, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Estado.
Aunque el funcionario no especificó cuáles son los municipios solicitantes, destacó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) está asesorando estas peticiones para agilizar su resolución antes de que concluya la tercera semana de diciembre.
“Son pocos, no pasan de 10 los municipios que buscan un adelanto en participaciones o un préstamo. Desde la Secretaría de Finanzas se les está orientando para que generen sus actas de Cabildo y presenten formalmente la solicitud”, señaló Torres Sánchez.
El secretario aseguró que ya se entregaron los recursos correspondientes a los “ahorros” de fin de año a los municipios que contaban con esta reserva económica, estimada en 220 millones de pesos, para ayudarlos a enfrentar sus compromisos decembrinos.
“Todos aquellos municipios que generaron sus ahorros ya recibieron su recurso, lo cual les permite cumplir con sus obligaciones financieras de fin de año”, puntualizó Torres Sánchez.
Sin embargo, 13 municipios carecen de esta reserva financiera, entre ellos: Cárdenas, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Guadalcázar, Lagunillas, Matehuala, Rayón, Rioverde, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa de Arriaga y Villa de la Paz.