Esteban Espinoza / Lagunillas, S.L.P.
Luego del incendio forestal que arrasó con más de 600 hectáreas en el municipio de Lagunillas, el alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce hizo un enérgico llamado a la ciudadanía, especialmente al sector agrícola, a evitar las quemas durante esta temporada y a reportar cualquier actividad que ponga en riesgo el entorno natural.
Durante una entrevista, el edil confirmó que el siniestro pudo haberse originado por una quema agrícola mal controlada, aunque precisó que las investigaciones continúan y no se podrá confirmar hasta contar con todas las evidencias. “Posiblemente, sí hay indicios de que era una quema en un potrero, pero no puedo decir nada hasta que no esté ya la conclusión de las evidencias”, afirmó.
Izaguirre Ponce lamentó no solo la pérdida de fauna y flora silvestre, sino también el alto costo económico y operativo que representó el combate del incendio. “Lo más trágico es la cuestión de la fauna y la flora que se quemó, pero también todo lo que tuvimos que mover. El Estado nos mandó un helicóptero durante tres días, Conafor vino con sus voluntarios y cuadrillas, y el municipio también tuvo que abastecer de víveres a quienes trabajaban allá arriba. Es un gasto enorme que podemos evitar”, declaró.
El alcalde pidió a los habitantes abstenerse de realizar quemas en potreros o parcelas y reiteró que este no es el momento adecuado para este tipo de actividades. “Le pedimos a la población que sea consciente, que piensen un poquito en eso”, expresó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier quema no autorizada para poder actuar con rapidez y proceder legalmente contra los responsables. “Estamos haciendo las investigaciones para determinar las causas y, si se identifica a las personas responsables, se procederá conforme a la ley”, sentenció.